La salud de los espermatozoides es tan importante como cualquier otro factor que influye en la fecundación, el embarazo y la salud del bebé. En esta ocasión queremos compartirte cómo mejorar la calidad de los espermatozoides, pero antes, hagamos una aclaración básica.
Diferencia entre semen, esperma y espermatozoides
Quizá ya lo sepas, pero es bueno recordarlo. El semen o esperma es el líquido que se expulsa al eyacular y los espermatozoides son las células reproductivas contenidas en ese líquido.
Es decir, el esperma transporta a los espermatozoides, que son los encargados de fecundar el óvulo. Entendiendo esto, veamos cómo cuidar su salud y qué factores afectan su calidad.
Existen tres aspectos fundamentales para evaluar la calidad del semen:
-
Motilidad: la capacidad de los espermatozoides de moverse correctamente hacia adelante.
-
Morfología: que tengan una forma normal, con cabeza ovalada y cola larga.
-
Volumen: una concentración ideal es de 20 millones por mililitro de semen.
Para tener más probabilidades de fecundación, al menos el 75% debe estar vivo, el 30% con morfología normal y un 50% debe avanzar, ya sea rápido o lento.
¿Cómo cuidar la salud de los espermatozoides?
Come saludable.
Una alimentación rica en antioxidantes como zanahoria, brócoli, lechuga y tomate, mejora la movilidad y la forma de los espermatozoides. También se recomienda consumir omega-3 (salmón, atún), legumbres, cereales integrales y frutos secos. Suplementos como ácido fólico, zinc y selenio pueden ser de gran ayuda.
Evita subir de peso.
El aumento del Índice de Masa Corporal (IMC) puede disminuir la cantidad de espermatozoides y afectar su movimiento, dificultando la fecundación.
Realiza actividad física moderada.
El exceso de ejercicio, sobre todo con fricción en la zona genital, puede elevar la temperatura y reducir el conteo de espermatozoides. Mantén una rutina moderada.
Relájate.
El estrés prolongado afecta la calidad espermática, provocando alteraciones en su forma, velocidad y ADN. Practicar técnicas de relajación puede mejorar la fertilidad.
Evita el alcohol y el cigarro.
Fumar y beber en exceso disminuyen la cantidad y calidad de los espermatozoides. Estos hábitos afectan negativamente la fertilidad masculina.
Prepararte para ser papá también implica cuidar tu salud física, mental y emocional. Si están buscando tener familia, consulta a un urólogo para evaluar la calidad de tu semen y asegurarte de que todo esté en orden.