#Consejos para papás

Cuidados de la piel para los recién nacidos

Cuidados de la piel para los recién nacidos

Tener en casa a un recién nacido es abrir la puerta a muchas preguntas acerca de su salud, entre ellas, los cuidados de la piel. 

Hoy, con ayuda de la Dra. Helena Vidaurri de la Cruz y el Dr. Carlos Alfredo Mena Cedillos, te platicaremos los cuidados de la piel que debes tener con un recién nacido.

La doctora, que es pediatra y dermatóloga pediatra, compartió puntos de vista acerca del cuidado de la piel, en una entrevista con el doctor Mena Cedillos quien es presidente del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica durante el bienio 2020-2021 y jefe del servicios de Dermatología Pediátrica del Hospital Infantil de México, Federico Gómez.

Cuidados de la piel para el recién nacido

Es común que la llegada de un bebé despierte en nuestros seres queridos su afán por darnos el mejor consejo, sin embargo, es importante conocer el punto de vista de los expertos.

Así, mientras nuestra comadre o abuelita nos puede recomendar lo que ellas hicieron y les funcionó, nosotras entramos en una curva de aprendizaje en la que debemos recordar que nuestro bebé es diferente a cualquier otro.

banner

A continuación de desglosamos 8 cuidados que debes tener para cuidar la piel de tu bebé:

  1. Usar jabones sin químicos.

“Los jabones que más recomendamos son jabones cremosos y con menos químicos”, mencionó el Dr. Mena, al enfatizar la importancia de bañar al bebé con productos que estén pensados en sus necesidades, “pueden ser tanto en barra como en líquido”.

  1. Cremas emolientes.

“El uso de cremas de manera rutinaria, no es conveniente”, explicó con respecto a la aplicación de cremas en recién nacidos.

“Es un mito de que debemos encremar mucho a los bebés. Sabiendo que la piel del bebé es más delicada, más delgada… Estarlos encremando muy frecuentemente macera más esta piel”.

El doctor sugiere que, para saber cuándo es pertinente aplicarle crema al bebé, debemos observar su piel, “la misma piel nos da avisos de resequedad, de la necesidad de esa crema”.

“Sí, se le puede complementar con una crema emoliente, pero yo diría que una vez al día es más que suficiente”, aclaró el experto con respecto a la aplicación de cremas.

Sólo en caso de que ya se tenga confirmada la resequedad de la piel, es necesario atenderla con más humectación.

  1. Shampoo adecuado.

Aunque en los supermercados podemos encontrar diferentes productos para limpiar el cabello del bebé, el experto no considera que sean de uso obligatorio.

“El pelito del bebé todavía es una transición y no necesita shampoos tan especializados, en todo caso, si se decide usar un shampoo… Igual que el jabón, sin mucho olor ni color… con pocos químicos”, explicó.

  1. Baño cuando sea necesario.

La hora del baño es un tema controversial, “en Europa se escandalizan cuando se enteran de que nosotros acostumbramos bañar a nuestros niños a diario”.

“Hay estudios que avalan la práctica el baño espaciado”, comentó el experto, sin embargo, se deben considerar los factores que tenemos en México para bañar más seguido a nuestros hijos. 

“Esto también depende de cuestiones culturales y cuestiones de clima”, explicó Mena.

La doctora Helena complementó la idea, “en México tenemos diferentes climas y si nos bañamos cada 3 o 4 días como se acostumbra en los climas más secos tendríamos un serio problema de infecciones superficiales en la piel”.

En cuanto a la opinión del doctor, está bien bañar a un recién nacido de 3 a 4 veces a la semana, con baños no mayores a 10 minutos de duración.

“El agua debe ser templada a una temperatura relativa al cuerpo, 27 a 32 grados centígrados”, recomendó.

  1. Reduce las pérdidas de agua.

Con esto, el especialista se refiere a que la piel mantenga su humedad al no sudar, lo que se traduce en no cobijarlo en exceso y vestirlo según el clima.

“Mantenerlo en un ambiente templado y con ropa adecuada”, entonces, evita taparlo en exceso con cobijas, “el mismo calor que hace para la mamá hace para el bebé, sólo que el niño está más susceptible a pérdidas insensibles”.

Mena Cedillos explicó que debemos ayudar a que los bebés mantengan su estabilidad térmica, “el niño, no sólo desde el sistema nervioso central sino también a través de su piel es inmaduro para mantener esta estabilidad térmica”.

“Si hace calor y el niño está sudando mucho, requiere bañarse, si el clima es seco y más frío, a lo mejor suda menos y no es necesario bañarlo todos los días”, puntualizó la doctora.

  1. Evitar los baños de sol como rutina.

Los baños de sol están en los consejos más comunes para las madres, sin embargo, un especialista sabrá cuando indicarlos y cuando no.

“Se sugiere esta medida generalmente cuando el bebé presenta una condición que se llama ictericia fisiológica”.

Aclaró al respecto de los famosos baños de sol, “una ictericia que empiece al segundo, tercer día, podría ser una alerta y por supuesto, en cuanto el niño se pone amarillo debe llevarlo al pediatra y es entonces, cuando a veces, nos indican este tipo de terapia”.

  1. Ropa limpia y de algodón.

Para Carlos, el mejor material para la ropa de un recién nacido es el algodón, “es quizá el menos agresivo para la piel de un bebé”.

“Para el lavado (de la ropa del bebé), lo más importante es el enjuague”, explicó el doctor.

“Los jabones o detergentes en polvo, tienden más a dejar un residuo, yo sugiero más los jabones en barra porque dejan menos residuos”, comentó.

“Sobre todo, un buen enjuague que evite que se queden residuos químicos que después puedan lastimar o hasta sensibilizar la piel del bebé”, añadió el experto quien también aconsejó recortar las etiquetas de la ropa pues no están hechas de algodón.

¿La ropa del bebé se debe lavar por separado?

Aunque no es algo que el doctor vea como indispensable, “lo ideal tal vez sí sea lavar la ropa del bebé aparte”.

“Incluso, si tú tienes chance, de hacer un lavadito a mano es mejor que en la lavadora, aunque esto no es que sea contraindicado”.

Lavar la ropa del bebé en la lavadora, junto al resto de la ropa de la familia, puede propiciar que la tela que está en contacto directo con la piel del bebé se combine con las sustancias o tintes que suelta la ropa de los adultos.

  1. Atenciones hospitalarias.

Otro aspecto a considerar ocurre cuando, por algún motivo, los bebés están hospitalizados.

Como parte de las atenciones que deben recibir, está el uso de adhesivos que pueden dañar su piel.

Por lo tanto, se debe ser en extremo cuidadoso y evitar el uso innecesario de este tipo de materiales.

“Además de limitar el uso de antisépticos, incluyendo alcohol, clorhexidina y, sobre todo, yodo”, sumó la doctora a los materiales que deben evitarse. 

5 cosas que no se te pueden olvidar del cuidado de la piel del recién nacido

-La piel del bebé es diferente a la del adulto, incluso a la de un niño mayor de un año.

-Durante los primeros 28-30 días, la piel del bebé está en un proceso de maduración, por lo tanto, requiere de cuidados específicos.

-La piel del bebé está tierna y así se le debe de tratar.

-Una piel seca, que se agrieta es susceptible a infectarse, por eso es importante observar y humectar adecuadamente.

-Cada piel de cada bebé exigirá diferentes cuidados.

Esperamos que esta información haya resuelto tus dudas y sino, acude con un dermatólogo pediatra.