#Tipos de piel

Conoce el tipo de piel de tu bebé y sus cuidados básicos

Conoce el tipo de piel de tu bebé y sus cuidados básicos

Uno de los temas que debemos conocer a profundidad debido a su relación con la salud de nuestro bebé es su tipo de piel y los cuidados que requiere. Debemos estar conscientes de que la piel de un bebé es delicada ya que aún no logra madurar, es decir, se encuentra en desarrollo, por lo tanto, se debe limpiar, humectar y proteger de manera adecuada.

Para los dermatólogos, existen 3 tipos de piel que podemos reconocer en nuestros hijos, así que la pregunta que podría estar pasando por tu mente es, ¿qué tipo de piel tiene mi bebé? Tenemos un breve cuestionario que podría acercarte a un diagnóstico, sin embargo, es necesario que asistas a una consulta médica con el especialista para que lo confirmes.

¿Cómo saber qué tipo de piel tiene mi bebé?

Lee las siguientes preguntas y sigue las respuestas predeterminadas hasta llegar a una conclusión.

  1. ¿En tu historial médico familiar o en el de tu pareja, hay casos de eczema atópico?

Si la respuesta es SÍ, pasa al punto 2, si la respuesta es NO, pasa al punto 3.


2. Cuando uno de los padres tiene piel atópica, la probabilidad de que un niño desarrolle dermatitis atópica es del 40 al 50%. Cuando ambos padres son atópicos, alcanza del 50 al 80%.


3. Responde, ¿Cómo es la piel de tu bebé?

  1. Suave y flexible.
  2. Áspera y se descama ocasionalmente.
  3. Extremadamente seca, siente picazón incluso ocasionalmente. A veces tiene manchas rojas.

Si tu respuesta es A, tu bebé tiene piel normal; si respondiste B, tiene piel seca; Si elegiste la letra C, tu bebé tiene piel atópica. Como te lo dijimos anteriormente, es indispensable que acudas con un especialista que pueda revisar a tu bebé y confirmar su tipo de piel. Ya que sabes el tipo de piel que podría tener tu bebé, te contaremos acerca de los cuidados básicos que cada uno necesita.

  Piel Normal

-Su aspecto

Se ve en perfectas condiciones, no muestra resequedad o áreas sensibles, pero esto no debe engañarte, recuerda que por muy hermosa que luzca, incluso, la piel normal, aún no termina de madurar.

-Necesidades

Hidratación diaria y protección duradera. Queremos darte información que te resulte práctica de aplicar en tu día a día, por ello te explicaremos los cuidados básicos de la piel normal en 3 rutinas que seguro llevas a cabo con tu bebé: hora del baño, higiene y confort. Para proteger y consentir la piel normal de tu bebé te recomendamos productos que  estén elaborados con ingredientes de origen natural como la perseosa de aguacate.

Hora del baño

Para bañarlo, ten a la mano un shampoo suave adecuado para su cuero cabelludo y un gel de baño suave y sin jabón, que se enjuaguen fácilmente y no irriten los ojos pero cumplan con una higiene adecuada para su delicada piel. La crema facial y la loción corporal son dos elementos indispensables, el hecho de que tu bebé tenga la piel normal, no implica que pueda omitir la humectación, al contrario, es indispensable que después de cada baño, estos productos puedan fortalecer la barrera cutánea del bebé y preserven su riqueza celular.

Higiene

Para el momento de la higiene en sus pompitas, ocupa una solución limpiadora que elimine impurezas de su piel de forma rápida y suave.

Confort

Limpia su carita después de comer o para refrescarlo sin necesidad de enjuagarlo con toallitas húmedas. Si quieres que huela rico, ocupa un spray de “toque final” que le deje un aroma fresco y pueda aplicarse en su cuerpo, además de ayudar a peinar su cabello.

baner

Piel seca

-Su aspecto

Piel menos suave, incluso áspera, tiende a descamarse.

-Necesidades

Debe estar particularmente protegida, hidratada y nutrida. La piel seca puede presentarse por naturaleza o por temporadas específicas, así que es importante que la procures con productos nutritivos específicos para piel seca que contengan perseosa de aguacate, ceramidas y cera de abejas de origen natural.

Hora del baño

Es importante que en su ducha, uses un gel de baño con textura cremosa, ayudará a que su piel sea suave como el terciopelo. Pero más allá de su apariencia, lo que debe importarte es que su piel y cuero cabelludo se estaría nutriendo y no sólo recibiría las consecuencias de la deshidratación causada por el baño. Considera que usar un producto especializado para piel seca es lo idóneo. Para hidratar su piel después del baño, busca una crema y una loción cold cream, restaurará la barrera cutánea y la protegerá del estrés externo, además, su efecto de nutrición es duradero, por lo tanto, el bebé se sentirá cómodo con su piel. 

Higiene

Para los momentos de higiene en las pompis de tu bebé, una loción limpiadora sin enjuague que elimine impurezas y que a su vez deje una capa protectora será lo que no podrá faltar en tu pañalera. Pon especial atención el labios y pómulos, pues estas zonas, cuando se trata de piel seca, suelen resecarse con mayor facilidad pues están expuestos a tensiones externas.

Confort

Con una loción nutritiva corporal podrás apapacharlo mientras le ayudas a su piel a nutrirse de manera inmediata y la proteges de los factores externos. Recuerda que una piel seca debe hidratarse regularmente, sobre todo después de lavarse o bañarse.

Piel atópica

-Su aspecto

La piel se ve extremadamente seca con brotes alternos de eczema, manchas rojas y periodos de condición normal de la piel. El bebé puede verse muy ansioso por rascarse pues estos brotes generan picazón.

-Necesidades

Dado que 1 de cada 5 niños puede presentar esta condición es importante atenderla desde su nacimiento. Productos Stelatopia, con oleodestilado de girasol y perseosa de aguacate son recomendados para disminuir la incomodidad de la piel. Expertos señalan que una aplicación diaria de productos Stelatopia desde el nacimiento reduce en un 54% la probabilidad de que aparezcan signos clínicos de piel atópica a los 6 meses de edad.

Hora del baño

¡Al agua patos! Que la piel atópica no haga del baño un momento incómodo, para eso, opta por un aceite de baño que con sólo unas gotas limpiará su cuerpecito mientras alivia la sensación de irritación y rigidez. Un aceite de baño Stelatopia es ideal, además de que no necesita enjuagarse, tiene un efecto de reposición de lípidos óptimo y eficiente que protegerá a la piel de tu bebé.

Otro producto que se convertirá en uno de tus favoritos es una crema limpiadora que alivia las sensaciones de una piel irritada. Una vez que salga de la tina, tu bebé necesitará una crema que siga trabajando en la comodidad de su piel, tanto en su cuerpo como en su cara, deberás hidratar con cremas Stelatopia.

Higiene

Las toallitas húmedas son una excelente opción pero… ¡Deben ser especiales para piel atópica! 

Busca que sean relipidizantes, de esta manera no importará si las usas al momento del cambio de pañal o para limpiar su carita, su piel estará en contacto con materiales adecuados.