#Consejos para papás

¿Cuántas palabras entienden los bebés? La ciencia lo explica

¿Cuántas palabras entienden los bebés? La ciencia lo explica

¿Te has preguntado cuántas palabras entienden los bebés? Porque, aceptémoslo, como padres, es asombroso notar en su crecimiento el paso del tiempo.Cada día se ven más despiertos, fuertes y felices, responden a nuestra voz y a nuestro cariño.

Afortunadamente, en los últimos años, los especialistas se han encargado de investigar cómo es la relación entre el bebé y el lenguaje. De esta manera, hoy podemos saber que no se necesita esperar que pase su primer cumpleaños para tener la certeza de que nos entienden.

Los bebés de 6 meses ya entienden palabras

Un estudio (https://www.pnas.org/content/109/9/3253), publicado por en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS, por sus siglas en inglés), afirma que los bebés de 6 a 9 meses ya entienden el significado de algunas palabras, ¡sí, de ahí el éxito del “tilinguilingui”!

Esta investigación se realizó en 2012, sin embargo, aún resultad relevante, ya que existe poca información científica que hable acerca de la comprensión del lenguaje en bebés.

La ciencia detrás de las palabras

Los expertos que llevaron a cabo esta investigación son Elika Bergelson, profesora de la Universidad de Duke y Daniel Swingley, profesor de la Universidad de Pennsylvania.

Su trabajo consistió en analizar la reacción de los bebés al escuchar ciertas palabras.

En su investigación, encontraron que los bebés de 6 a 9 meses ya comprenden ciertas palabras.

Es decir relacionan con éxito el sonido de la palabra con el objeto.

Si bien, deben ser palabras que ellos escuchen continuamente y que estén presentes en su vida cotidiana, es asombroso entender que, para que esto suceda ya hay un proceso de aprendizaje a su corta edad.

 

banner

¿Cómo lo supieron?

Para encontrar esta conclusión, los investigadores citaron en su laboratorio a papás con sus bebés. Los tutores debían cargar a su bebé, de modo en que ambos quedaran viendo a una pantalla que tenían al frente.

En la pantalla se proyectarían dos imágenes, similares o no, por ejemplo, una mano y un pie o una mano y una manzana.

Mirar mientras se escucha

¡Los bebés estarían bajo la lupa! Bueno, en realidad sus ojos, ya que un dispositivo ocular les seguiría la mirada. De esta manera, los bebés escucharían a la voz que les resulta familiar, pronunciar el nombre de uno de los objetos de la pantalla.

El dispositivo ocular seguiría su mirada para ver con cuál de los objetos relacionaría el sonido con la imagen. Esta técnica fue nombrada por los expertos como “mirar mientras se escucha”.

En el laboratorio, pudieron comprobar que, mientras el cuidador decía el nombre de uno de los objetos, el bebé miraba el objeto correspondiente en la pantalla. Para la investigadora, esto significa que los bebés de 6 meses en adelante, tienen la capacidad de relacionar el sonido del nombre de una palabra con su objeto.

“Los resultados muestran que incluso los bebés pequeños aprenden palabras comunes a través de la experiencia diaria con el lenguaje”, confirma el extracto de la investigación en la página de la PNAS (https://www.pnas.org/) .

Bebés relacionan el sonido de la palabra

Elika Bergelson explicó, “puede que no sepan el significado adulto de una palabra en toda regla, pero parecen reconocer que hay algo más similar sobre el significado de estas palabras”. Los científicos sugieren que, a pesar de que los niños pueden hablar con más dominio después del año, sí reconocen el sonido de su lenguaje.

“Aprender vocabulario y aprender la estructura sonora del lenguaje hablado van de la mano a medida que comienza la adquisición del lenguaje”, señala el estudio.

De esta manera, sabemos que las palabras que entienden los bebés son con las que están más familiarizados y por el sonido pueden relacionarlas con el objeto. Sin embargo, para ya poder aprender tal cual el significado, ellos necesitan entender las intenciones y referencias del hablante. Por lo tanto, es hasta este nivel en que el lenguaje ya es utilizado con más propósito, lo que realmente confirma la comunicación.

Con esto, te invitamos a que platiques mucho con tu bebé y lo estimules con una buena charla, además, puedes decirle lo mucho que lo amas.

¿Cuáles son las palabras que más le repites?