#Consejos para papás

Síndrome del torniquete en bebés, un accidente que puedes evitar

Síndrome del torniquete en bebés, un accidente que puedes evitar

¿Habías escuchado del síndrome del torniquete en bebés? Es un accidente que es más peligroso que lo que nos gustaría advertir. A pesar de ser poco frecuente, en casos extremos puede requerir cirugías para evitar complicaciones que requieran amputación.

¿En qué consiste el síndrome del torniquete en bebés?

El síndrome del torniquete en bebés consiste en la estrangulación de apéndices corporales por medio de un cabello, hilos o fibras.  Es decir, cuando un cabello se enrolla en alguna parte del cuerpo del bebé o el niño, provocando que no haya flujo sanguíneo, es decir, ahorca esa parte de su cuerpo.

Partes del cuerpo en las que suele ocurrir

Según un artículo (https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-sindrome-del-torniquete-por-pelo-S1138359318300583)publicado en Elsevier, las partes del cuerpo en las que es más común que suceda son, en orden de frecuencia:

  1. Dedos del pie.
  2. Pene.
  3. Dedos de la mano.
  4. Clítoris.
  5. Labios.
  6. Úvula

Dedos

Un artículo(https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3478744/) publicado por la National Library of Medicine, señala algo interesante, el estrangulamiento en los dedos es más común en bebés de 2 a 6 meses, ya que coincide con la caída del cabello que tienen las madres después de dar a luz. En este caso, el síndrome del torniquete ocurre cuando por accidente, llega al interior de un calcetín del bebé, un cabello de la mamá, de alguna muñeca o un hilo.

En nuestro artículo ¿Se te cae el cabello por el embarazo? Todo lo que debes saber?, puedes saber más del llamado efluvio telogénico. Por otro lado, también se debe considerar que muchas almohaditas, cobijas o accesorios para bebés, pueden tener adornos con hilos que los mismos bebés pueden tomar entre sus dedos, aumentando el riesgo de que se los enreden en sus dedos.

Pene

El síndrome del torniquete también puede afectar al pene de los pequeños, generalmente sucede entre 2 y 5 años de edad. Si bien, en la mayoría de los casos el cabello llega a los genitales de forma accidental, también suele ocurrir que los padres enreden un cabello en el pene por ciertas creencias. En el caso de los niños que son circuncidados, hay quienes creen que al enrollar un cabello en su pene ayudará a que siendo mayores tengan más potencia sexual.

En un estudio (https://www.aeped.es/sites/default/files/anales/44-1-5.pdf)de Anales de Pediatría, los expertos señalan que la mayoría de las veces los médicos no reconocen el origen de la lesión ya que suele ser complicado localizar el cabello que está ocasionando el estrangulamiento debido a lo inflamado de la zona y lo profundo que ya se encuentra el cabello. Por ello, hacen hincapié en la importancia que tiene prevenir este tipo de lesión que, al tratarse de forma tardía puede ocasionar necrosis y requerir una incisión.

Clítoris

En el caso del clítoris, suele suceder en una edad más avanzada, la pubertad. Especialistas creen que el síndrome del torniquete en esta zona se debe a un cabello que llegó a la zona íntima de la joven, incluso, que puede ser un vello púbico. En este sentido, es importante motivar a las y los adolescentes a que conozcan su cuerpo, lo observen y se toquen, además de procurar la higiene en su ropa y genitales.

Labios y úvula

Aunque son las menos comunes, al igual que lóbulos de las orejas y cuello, el cabello o hilo puede estrangular esta zona provocando el mismo riesgo para los pequeños. De esta manera, si notas que el bebé está incómodo, irritable y llora, revisa muy bien cada uno de sus deditos, el interior de su boca y genitales.

banner

Para evitar el síndrome del torniquete

Para prevenir este tipo de estrangulamiento, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

-Lavar la ropita del bebé por separado de las prendas de los adultos

-Sacude su ropita antes de vestirlo

-Revisa que pijamas, mantas, cobijas, almohadas, peluches y cualquier prenda que el bebé tenga cerca, no suelten hilos con facilidad

-Si localizas un hilo en alguna de sus prendas, no dejes para después el recortarlo, hazlo en el momento

-Evita vestirlo con ropa viejita o que por el material con el que está hecha, puedes deshilacharse

-No pases mucho tiempo sin revisar los dedos y genitales de tus hijos

-Recoge tu cabello o asegúrate no dejar alguno en sus manos, en la cuna o en las áreas en donde tu bebé se mueve libremente

-Evita comprarle a tus hijos trajes de baño cuyo interior sea tipo red, este material también puede ocasionar el estrangulamiento del pene