#Consejos para papás

¿Qué debo hacer si a mi hijo le sale sangre de la nariz? Paramédico te explica

¿Qué debo hacer si a mi hijo le sale sangre de la nariz? Paramédico te explica

Un padre puede creer estar preparado para cuando a su hijo le sale sangre por la nariz, sin embargo, existen muchos mitos al respecto de lo que se debe hacer. A veces por climas calurosos, porque se piquen la nariz o por golpes, es normal que presenten una hemorragia nasal, por ello, lo mejor es saber cómo se debe actuar.

Por todos lados es muy común escuchar recomendaciones tipo “que se le debe presionar fuerte”, “que debe hacer la cabeza para atrás”, “debe hacerse unos tapones de papel para que se forme el coágulo”, pero la pregunta es, ¿qué de todo eso sirve?

Nosotros, quisimos investigar al respecto para darte la información correcta, para ello, platicamos con Stephanie Chapiro (https://www.instagram.com/primerosauxiliosparapadres/), ella es técnico en emergencias médicas. Chapiro lleva 12 años como paramédico, así que no hay duda de que sus recomendaciones son las pertinentes.

¿Qué hago si a mi hijo le sale sangre de la nariz?

“Es muy importante siempre viendo hacia adelante”, con esto, Stephanie ya derrumbó el mito de que hay que hacer la cabeza para atrás. Es elemental seguir este consejo, sobre todo con los niños pequeños.

¿Por qué no se debe echar la cabeza para atrás?

La experta nos explicó, “en un chiquito, la cavidad oral es mucho más pequeña, la lengua es más grande”. Esto tiene relevancia, pues es muy común que nos recomienden echar la cabeza para atrás, sin embargo, esto pone la situación en riesgo pues se puede complicar.

“Si empieza a salir sangre, y yo lo echo para atrás, esa sangre se va a ir a esta parte (dijo señalando la garganta) y puede empezar a irse a la tráquea y puede empezar una escena de atragantamiento”. Imaginemos la escena, si de por sí, la hemorragia nasal ya es aparatosa, provocar que el pequeño no pueda pasar la sangre al tener su cabeza echada para atrás, va a provocar angustia en el menor.

Este nerviosismo puede ocasionar una verdadera emergencia. Si quieres conocer la diferencia entre una urgencia y una emergencia.

Otra de las acciones que tampoco son recomendables, es realizar torniquete en la nariz, es decir, ejercer presión en la nariz con la ayuda de los dedos. Con esto, la paramédico nos corrige una de las respuestas más comunes ante la hemorragia nasal.

banner

Lo que sí tienes que hacer…

A continuación te daremos paso a paso lo que sí tienes que hacer a tu hijo le sale sangre de la nariz.

  1. Muéstrale calma y tranquiliza a tu pequeño.

La sangre es aparatosa y el susto es para todos los presentes, pero más para quien está notando que es su cuerpo.

Tranquilízate y tranquiliza a tu hijo.

  1. Deja que salga la sangre.

No ingresas nada a sus fosas nasales, deja que la hemorragia fluya pero actúa con rapidez en los siguientes pasos.

  1. Coloca su cabeza hacia adelante.

“Yo siempre les digo, haz tu cabecita para adelante, vamos a ver la diamantina”, así los pequeños se agachan, poniendo su cabeza hacia delante, para buscar diamantina en el piso”, compartió la especialista que brinda cursos de primeros auxilios para padres.

  1. Pon hielo.

No pongas el hielo directo en la piel, busca una bolsa y así colócalo, con el frío los vasos sanguíneos se contraen, “siempre es una medida muy buena”. 

  1. Dile que respire por la boca.

“A lo mejor la nariz está bloqueada, tiene este líquido que está saliendo”, así que orienta a tu pequeño a que se relaje manteniendo la respiración por la boca.

¿Si le salió sangre de la nariz por un golpe?

“No es lo mismo que les salga sangre por calor, porque se dilataron los capilares y salen 3 gotitas a que le hayan dado un balonazo y salga a borbotones”, diferenció Stephanie Chapiro, en este caso, “con mayor razón la cabeza hacia delante”.

La experta recomienda que se sigan los 5 pasos escritos anteriormente y se lleve con el especialista para que sea evaluado.