#Lactancia

Mastitis, ¿qué es y cómo tratarla?

Mastitis, ¿qué es y cómo tratarla?

Uno de los problemas más comunes que atraviesan las mamás mientras están lactando es la mastitis. Nos acercamos a Orly Levinstein, nutrióloga y asesora de lactancia, para comprender este padecimiento y así poder evitarlo o actuar de forma puntual cuando ya está presente.

Para ello, la experta nos platicó lo que ocurre en el cuerpo de una mamá antes de que se presente la mastitis, “la leche está en el pecho, si no se saca, si mamá se salta una toma, esta leche que se queda adentro”. Más allá de la obviedad, la leche que no logró salir, tendrá consecuencias ya que, “la leche materna es riquísima en bacterias, es un líquido vivo”.

Orly, a quien puedes encontrar en Instagram como orly_nutrifeed (https://www.instagram.com/orly_nutrifeed/), explicó lo que ocurre cuando esta leche, tan rica en nutrientes no logra salir del pecho: “Si se queda ahí esta leche empieza a hacer una inflamación, hay enrojecimiento del área, puede haber dolor, pueden haber bolas… Esto generalmente se le conoce como conducto obstruido”.

La leche acumulada que no fue sacada a tiempo, ya causó estragos en el pecho y el problema se hace más serio, “si se queda ahí la leche y no se atiende bien… Puede ya haber la infección de esta leche”. Es decir, la leche que no fue sacada genera inflamación, por lo tanto aumenta la temperatura, un factor que contribuye a las bacterias y a que se desarrolle la infección.

 

banner

 

Entonces, ¿qué es la mastitis?

“La mastitis es este conducto obstruido más ya una infección”, dijo la especialista, “cuando ya tenemos mastitis la mamá generalmente tiene fiebre arriba de 38.5”, agregó.En el caso de que la mamá tenga fiebre se debe actuar, “mamá debe hablar con su médico, sí necesita que le den algún antibiótico para tratar esa infección”.

Tratamiento para la mastitis

Además de que el médico sugiera algún tipo de antibiótico, lo primordial es pegarse al bebé al pecho, “lo que queremos hacer es vaciar ese pecho a como dé lugar”. Por otro lado, la experta sugiere algunas actividades que pueden ayudar, “masajear muchísimo, generalmente tenemos bolas; un masaje antes de pegarnos al bebé;  poner mucho hielo, cosas frías en el pecho va a ayudar a desinflamar y por lo tanto pueda salir mejor la leche; pegarnos al bebé lo más que podamos de ese lado”

Otra recomendación que se puede hacer en caso de mastitis es la extracción manual, “si tenemos mastitis y nos pegamos el extractor, lo único que va a ser es estimularnos y no va a lograr sacarnos esa leche”, advirtió Orly Levinstein, “siempre va a ser mejor con la mano y no con el extractor”. Debemos resaltar que el extractor nunca va a igualar la succión del bebé, por lo tanto, es importante pegarse al bebé, esa es la mejor medicina, “el extractor no es tan eficiente en este tema de complicaciones”.

¿Cómo evitar la mastitis?

Para evitar alguna complicación lo más importante es no saltarnos tomas, “sobre todo al principio que tenemos mucha leche”. Pero, si ya notamos que hay inflamación, pero aún no se presenta la fiebre, podemos evitar que la mastitis se presente, “en ese punto es importante pegarse al bebé lo mejor que puedan”.

“Siempre, el mejor extractor de leche, va a ser es el bebé”, explicó la asesora en lactancia, Orly Levinstein. De este modo, lo recomendable es pegarse al bebé de ese lado para que, gracias a la succión, el bebé pueda vaciar el pecho. “Si tenemos como una bolita masajear, poner compresas frías para desinflamar y sacar con la mano si no es suficiente la succión del bebé”.

Es importante señalar que las compresas, tanto en el caso de la mastitis o sólo conducto obstruido, debes ser frías,  “el calor no porque lo que hace el calor es dilatar los conductos… Puede empeorar las cosas”.

¿Esta leche le puede hacer daño al bebé?

“Es un mito, no le pasa nada al bebé, parte del tratamiento es pegarse al bebé lo más que puedan”, explicó la doctora par asegurar que al bebé no le pasa nada si toma leche del lado de la obstrucción o de la mastitis. La mastitis puede presentarse en ambos pechos pero es poco común, generalmente sólo se presenta en uno. Así que ya lo sabes, es importante que no te saltes las tomas de tu bebé y que, ante cualquier molesta acudas con tu médico.