#Posparto

La episiotomía, un procedimiento que necesitas conocer

La episiotomía, un procedimiento que necesitas conocer

¿Has escuchado acerca de la episiotomía? No sólo es necesario que conozcas este procedimiento, es indispensable que lo platiques con tu médico y estando informada puedas decidir sobre tu cuerpo.

En Mustela Junto a ti estamos convencidos de. La importancia del parto respetado, incluso, ya hemos compartido algunos artículos relacionados al respecto.

En el caso de la episiotomía, es sólo uno de los aspectos que forman parte del parto respetado y necesitas saber que, no es un procedimiento al que “debas” someterte. Tener a la mano esta información te ayudará a encontrar la manera en la podrás llevar a cabo tu parto, siempre y cuando tu salud y la de tu bebé no estén comprometidas.

¿Qué es la episiotomía?

La episiotomía es un procedimiento quirúrgico en el cual, los médicos hacen una incisión en el perineo, es decir, el tejido ubicado entre la abertura vaginal y el ano. Hace tiempo, la episiotomía se realizaba como rutina pues se les practicaba a las mamás con parto vaginal con el fin de ayudar a que dieran a luz reduciendo el riesgo de desgarros en el área.

Existen 2 tipos de episiotomía, la llamada Línea Media que es cuando la incisión baja en línea recta en dirección al ano y la otra es la Mediolateral, que se realiza en un ángulo de 45 grados hacia un lado. Si bien ambas fueron ocupadas por los médicos por años como algo de rutina, tienen consecuencias a considerar.

En el caso de la episiotomía de Línea Media, suele sanar más rápido, sin embargo, el corte tiende a extenderse hasta el recto. Mientras que la episiotomía Mediolateral, no suele presentar desgarro, pero la herida resulta más incómoda y complicada al sanar.

Con respecto al parto respetado…

Tras varias investigaciones hoy se sabe que este procedimiento no garantiza que se eviten los desgarres vaginales al momento del parto. Además, las madres con episiotomía debían enfrentarse a una doble recuperación, por un lado la del parto y por otra la de la incisión.Dentro de la idea del parto respetado, también llamado humanizado, la mujer tiene el derecho de tener un parto natural sin episiotomía si así lo desea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de la importancia que tiene una experiencia de parto positiva (https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272435/WHO-RHR-18.12-spa.pdf) y lo dice con las siguientes palabras: 

“Experiencia que cumple o supera las creencias y expectativas personales y socioculturales previas de la mujer... Se basa en la premisa de que la mayoría de las mujeres desean tener un trabajo de parto y nacimiento fisiológicos y alcanzar un sentido de logro y control personales a través de la participación en la toma de decisiones, inclusive cuando se requieren o desean intervenciones médicas”.

El tener un trabajo de parto respetado en el que se consideren con anticipación las peticiones de la mamá, entre ellas, dejar a la episiotomía en caso de urgencia, es considerar los derechos humanos de la mamá.

https://www.mustela.com.mx/es/mustela-junto-a-ti

¿Cuándo es necesaria la episiotomía?

Por el bien de tu recuperación, puedes aclararle que la episiotomía debe ser un recurso por si algo se complica en tu parto pero no como un procedimiento de rutina.

La episiotomía es necesaria cuando:

-El bebé está presentando sufrimiento fetal 

-Logra salir su cabecita pero uno o los dos hombros están atorados en el hueso pélvico (a esto se le conoce como distocia del hombro)

-El parto es instrumentado, es decir, se requiere el uso de fórceps, espátula y ventosa obstétrica

-Se prolonga la segunda etapa del parto. Conoce las etapas del parto aquí

-El bebé es demasiado grande para la abertura vaginal

Cómo evitarla

Como parte de la maravillosa naturaleza que está presente en el cuerpo de la mujer, el bebé que está por nacer hará su parte para ir preparando su salida. Tendrá algunos movimientos con los que ayudará a la zona perineal a que se relaje poco a poco y el conducto vaginal se dilate.

Sin embargo, en ocasiones es necesario que te anticipes y masajees esta parte de tu cuerpo. De este modo, vas preparando al tejido perineal para que esté más “elástico” en el momento del parto.

Tú puedes darte el masaje o puede hacerlo tu pareja. La idea es masajear los primeros 5 centímetros de esta zona realizando una ligera presión hacia el recto, hacia enfrente y a los lados. Es normal que esto ocasione alguna sensación incómoda, pero es normal. Deberás encontrar una postura que facilite la actividad.

¡Mucho ojo! Es muy importante que lo hagas después de la semana 34. Además de ayudarte a prevenir la episiotomía, ayudará en tu recuperación. Puede ser un tema que abordes con tu doula para que pueda guiarte con información de primera mano.

¿Qué es una doula y qué papel tiene en la maternidad?

Platica con tu médico

El punto de vista de tu médico no debe de estar peleado con la idea de llevar a cabo un parto humanizado. Debes saber que realizarte una episiotomía sin que la necesites es parte de ejercer violencia obstétrica.

Es importante que conozcas el término y puedas expresarle a tu médico lo que quieres para el momento en el que des a luz.

No es que la episiotomía sea un procedimiento prohibido, más bien, debido a los estragos de su recuperación, debe dejarse como una opción cuando en el parto se compromete la salud de la mamá o el bebé, no como un procedimiento de rutina.