#Posparto

Estrías en el embarazo, un “problema” que no comienza en tu piel

Estrías en el embarazo, un “problema” que no comienza en tu piel

Las estrías en el embarazo son normales, no existe una mujer sin estrías, incluso, sin haber estado embarazada. Es importante que, durante el embarazo, el puerperio y todos los días siguientes a él, en el que nuestra maternidad será una parte importante de nuestra vida, cuidemos nuestro diálogo interno. Es decir, procuremos que las palabras que nos digamos a nosotras mismas, no sean destructivas. Si bien, después de dar a luz, vernos al espejo puede ser un desafío para el amor propio, debemos cuidar el enfoque con el que arropamos y definimos nuestro cuerpo. El problema de las estrías no comienza en la piel, sino en nuestro criterio, en esos estereotipos que aún podemos creernos, en donde los cuerpos “aceptados” y “bonitos”, “no tienen estrías” o “se ven perfectos”. Sin embargo, queremos acompañar esta nueva apreciación de tu piel y de tu cuerpo con la perspectiva de una especialista.

Estrías en el embarazo 

La Dra. Orly Cheirif, dermatóloga de nuestra confianza, nos explicó que es muy difícil quitar las estrías y que además son muy frecuentes. Por esto, es importante cambiar nuestra perspectiva al respecto, “son un símbolo bonito de la mujer pues nos recuerda aquellos de los momentos más felices en la vida (el embarazo en este caso) así que trata de no odiarlas, ámalas”.

banner

Causas

Nuestra experta dermatóloga nos platicó las causas más comunes de las estrías del embarazo:

  1. Mujeres con antecedentes de estrías en sus familiares (mamá con estrías).

La piel es un reflejo de nuestro árbol genealógico, aprecia esta herencia como un tesoro familiar, líneas que resaltan en tu piel como algo que te une con tu mamá u otras mujeres, además de la sangre.

  1. Índice de masa corporal elevado, antes o durante el embarazo (obesidad).

La piel padece los cambios en nuestro peso, pero todo esto forma parte del proceso que tomamos al convertirnos en la mujer que somos.

El embarazo es una parte significativa de lo que somos, seremos y dejaremos en nuestra familia.

  1. Elevado peso al nacer (de mi bebé).

Sí, el peso de nuestro bebé es un factor que interviene en cómo nuestro cuerpo se irá adaptando y transformado, la piel se estira, permitiendo que la casita de nuestro bebé sea cómoda. Las estrías son un reflejo de lo acogedor que fue nuestro vientre para un bebé grandote, como el amor que le tenemos.

  1. Embarazo gemelar.

Como el punto anterior, un hogar doble para el doble de peso pero con el amor multiplicado. 

  1. Polihidramnios.

Es decir, exceso de líquido amniótico. Según la Stanford Children’s Health (https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=hydramnios-90-P05539), esta afección se da en alrededor de 1 de cada 100 embarazos, pero también llega a ser una causa de las estrías en el embarazo.

  1. Edad joven.

Cuando el embarazo llega a temprana edad la piel es menos elástica, lo que provoca que aparezcan las estrías. La especialista aclara que no hay forma de eliminar las estrías del embarazo pero se puede optar por algunos tratamientos, aunque ninguno borrará estas líneas de nuestra piel:

-Cremas, no todas se pueden durante la lactancia

-Láser, es caro y se necesitan muchas sesiones para que se vean menos notables

-Peeling, también se necesitan varias sesiones

Por esto, es importante que valores tu cuerpo, aceptes tus estrías y te hables bonito, que te quieras no “a pesar de” sino “con todo lo que representas”.

“Cambiemos esa idea que tenemos en la cabeza de belleza de mujer perfecta, sin estrías, sin celulitis, no existe”, finalizó la doctora Orly.