Estimulación temprana

Los primeros años de vida de tu bebé son los más importantes para el desarrollo de su cerebro, todos los estímulos que reciba en ese periodo le ayudarán a desarrollar sus sentidos, movimientos, pensamiento y aprendizaje. Durante esta etapa los órganos de los sentidos mejoran sus funciones, en especial los relacionados con la percepción visual y auditiva.

La estimulación temprana es el conjunto de técnicas y actividades que puedes realizar con tu bebé  con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades físicas y mentales que serán muy importantes para su vida adulta. La estimulación temprana  ofrece una gama de experiencias nuevas  que también ayudan al correcto desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de tu hijo.

Realizar ejercicios de estimulación temprana en casa es más fácil de lo que parece, para iniciar puedes abrazarlo, sonreír y hablarle, estas sencillas actividades hacen que tu bebé comience a poner atención a lo que ocurre a su alrededor, se afinan poco a poco sus sentidos del tacto, la vista,  el oído y al mismo tiempo estás reforzando el vínculo emocional que existe entre él y tu.

Cuando intentes ejercicios más elaborados asegúrate  de mantener un equilibrio entre las actividades físicas e intelectuales. También es importante que respetes el desarrollo normal de tu bebé ya que cada niño tiene su propio ritmo de respuesta.

Puedes ayudar al niño a desarrollar sus talentos naturales, al realizar los siguientes ejercicios:

Brazos y piernas

1-       Acuesta a tu bebé boca abajo y extiende sus brazos con delicadeza hacia abajo, arriba y a los lados

2-      Flexiona suavemente sus piernas

3-      Toma sus brazos y piernas  y muévelas hacia un lado y después hacía el otro, ten cuidado de que su cabeza siga el movimiento del cuerpo

Vista y oído

1-      Acuéstalo boca arriba y llama su atención con algún juguete colorido (los expertos recomiendan que sea rojo o blanco) y mueve el juguete de un lado al otro para que lo siga con la mirada.

2-      Haz sonar objetos como campanitas, cascabeles o sonajas cerca de él hasta que identifique la fuente del sonido

3-      Siempre llámalo por su nombre

Lenguaje

1-      Cuando haga un sonido imítalo con tono suave para animarlo a seguir haciéndolos

2-      Habla con tu bebé cada que puedas, mientras lo cuidas puedes platicar o cantar, pronto aprenderá a distinguir lo que dices.

Desde el nacimiento y hasta los tres años de edad, tu hijo  tiene un desarrollo neuronal impresionante que luego decrece hasta prácticamente desaparecer aproximadamente a los seis años, por esto es importante comenzar la estimulación de sus sentidos lo antes posible y enseñarles a emplear sus capacidades.

Artículos que te pueden interesar

Imagen
advice_bebe_3_mois_mini.jpg?itok=_JfFJZBW
Nacimiento

Primeros cuidados del bebé

Beneficios de utilizar productos naturales en la piel de tu bebé

Imagen
advice soleil peau mini
Nacimiento

Primeros cuidados del bebé

¿Estás protegiendo bien la piel de tu bebé?

Imagen
advice exo dormir mini
Embarazo

Emociones del primer mes

Pérdida del cabello durante el embarazo