#Consejos para papás

Vacunas sí o no, ¿qué es lo mejor para tus hijos?

Vacunas en hijos

Hoy en día, hablar de vacunas se presta para la polémica ya que existen diferentes posturas al respecto, algunos señalan las grandes ventajas al ser aplicadas, otros advierten del peligro que representan pero, ¿qué es lo que realmente piensa un experto al respecto? Es más, ¿quién es el experto que tiene todo el conocimiento y práctica para poder decir si son buenas o no?

Para darte información confiable y fidedigna nos acercamos con un pediatra infectólogo, que es el perfil del especialista que está más calificado para este tema, el Dr. Luis Xochihua, presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica y subdirector médico del Instituto Nacional de Pediatría, platicó con nosotros al respecto, así que sigue leyendo.

Mientras algunos padres procuran vacunar a sus hijos tal y como lo marca la cartilla de vacunación, existe otro grupo de papás que no desea que sus hijos reciban las vacunas pero, ¿quién tiene la razón? 

Lo que es seguro es que ambas partes quieren lo mejor para sus hijos, entonces, ¿cómo saber qué es lo que se debe hacer?

¿Vacunar sí o no?

Para el Dr. Xochihua, a lo largo de la historia de la humanidad han existido momentos muy importantes para la medicina, “uno de estos puntos que ha sido parteaguas ha sido la vacunación”.

Para el experto, es necesario mirar hacia atrás y observar aquellos padecimientos que se han logrado erradicar en la humanidad, “hay que tener en cuenta que sí hay que vacunarnos”.

Durante la charla, el Dr. Xochihua explicó que una vacuna es similar a un seguro de automóvil, pues es una forma de prevenir una complicación ante el riesgo.

“Debemos estar convencidos de que las vacunas funcionan”

“Hay que partir de que la vacunación es, totalmente, una forma segura y eficaz de prevenir las enfermedades infecciosas”, agregó que el objetivo de una vacuna es, “salvar vidas”.

“Sí tenemos que vacunarnos, sí es fundamental que tengamos el pensamiento de que vacunen”, dijo el Dr. Xochihua.

Así, es durante el primer año de vida que como padres, tenemos la oportunidad de prevenir que nuestros hijos se contagien de difteria, tétanos, tos ferina, influenza, sarampión, varicela, sólo por mencionar algunas, “cada año se ha podido demostrar cómo salvan millones y millones de vidas estas vacunas que son virales y que tienen ciertas características”.

“Cuando no nos vacunamos, hemos visto cómo se van comportando las enfermedades con los brotes y llegan a causar la muerte cuando no tenemos este nivel de anticuerpos”, señaló el experto.

La palabra "vacuna" viene del latín "vacca" (vaca)

“Cuando estaba la viruela, las personas que ordeñaban las vacas no tenían este padecimiento”, comentó el especialista con respecto a las opciones que nos ofrece la medicina, “los encargados de aquella época, la época de Edward Jenner, de observar cómo ordeñaban y como no se enfermaban las que se dedicaban a esto, fueron infiriendo y es como surgieron las primeras vacunas”.

“La medicina, la herbolaria, la observación y el método científico trajeron muchos beneficios”, explicó el experto, sin embargo, no es algo que sólo tenga sentido si vemos al pasado.

Así como han surgido vacunas para controlar enfermedades que llevan años en la humanidad, es un hecho que la aparición de nuevas enfermedades reclama nuevas vacunas, “tan es importante que la pandemia que estamos viviendo, una gran piedra angular del control es la aplicación de las diversas vacunas que hay”.

baner

¿Qué pasa si dejamos de vacunarnos?

Le preguntamos al doctor qué sería lo peor que pudiera pasar si se dejan de vacunar las personas, su respuesta fue, “el exterminio… Si yo no quiero ofrecerle a mi hijo el beneficio de vivir pues no los vacunen”.

Otro ejemplo que ilustra la importancia de la vacunación, es lo que ocurrió con los aztecas cuando llegaron los españoles, “entre las armas y las enfermedades, mataron a los miles de indígenas que hubo porque no tenían esa experiencia inmunológica que es el eslabón de la historia de la humanidad y el desarrollo de la genética y la biología molecular”.

Corriente antivacunas

Hace algunos años surgió un grupo antivacunas, mamás y papás que manifestaron su desaprobación debido a los riesgos que para ellos implica vacunar a sus hijos.

Entre las razones que estos padres sostienen para evitar la vacunación está el desarrollo autismo, sin embargo, no hay pruebas suficientes que sostengan que la aplicación de vacunas genera esta condición.

Desde su conocimiento, el Dr. Xochihua opina que “la evidencia científica ha demostrado que no hay ninguna relación”. Por lo tanto, es importante entender a las vacunas como una manera de prevenir que los pequeños contraigan enfermedades.

Estos grupos muy reducidos y que han logrado controlarse, “son pequeños, en lugares con estratos económicos altos… Guadalajara, Monterrey y sobre todo en la frontera”.

El Dr. Xochihua nos platicó acerca de lo que ocurrió en Disneylandia, “se enfrascaron con un problema de sarampión”.

Cabe recordar este caso de 2014, el parque de diversiones fue centro de contagio de sarampión luego que de que un turista llevara el virus y la inmunidad local estuviera baja.

Ante esto, nuestro infectólogo pediatra comentó lo sucedido, pues adultos con un bajo nivel de vacuna, fueron contagiados, “en el caso del niño que no se vacunó y que trae sarampión, ese abuelito lo voy a contagiar de sarampión, como sucedió en el caso de los adultos”.

Experiencias de esta magnitud ponen sobre la mesa la importancia de ser vacunados, “sí tenemos que hacer mucho hincapié en que somos pro aplicación de vacunas a todas las edades”.

“Por otro lado, también es importante insistir en las guarderías, asilos, internados, escuelas… Deben de estar muy vigentes los esquemas de vacunación de los adultos”.

Vacunación y vida sana

Llevar una vida sana y darle a los hijos productos naturales no está peleado con la vacunación, “si nosotros somos una madre o una comunidad actual, tenemos que tener una salud mental, orgánica… Yo considero que tener un esquema de vacunación no está contraindicado con una alimentación orgánica o vegana”.

¿Dónde vacunar a mis hijos en sector público o privado?

Para el experto, México cuenta con un sistema público de vacunación óptimo, “la cartilla nacional de vacunación en nuestro país es un excelente instrumento, tenemos un sistema de aplicación con la semana nacional de vacunación, muy buena, excelente”.

Sin embargo, el sistema de salud público no ofrece el 100% de todas las vacunas que se deben aplicar, por lo que el doctor sugiere se complemente con el sector privado, es decir, acudir con el pediatra a que aplique las vacunas que no otorga el Programa Nacional de Vacunación.

Las vacunas que se ponen en el sector salud son las mismas que pone en consulta el sector privado, “la calidad es la misma, es la misma marca”, dijo el Dr. Luis Xochihua, por lo que la recomendación es ir a su Centro de Salud para darle seguimiento a su esquema de vacunación.

Además, acude con tu pediatra para que te oriente acerca de las vacunas que puedes adquirir en el sector privado, son 4: neumococo, varicela, hepatitis A y virus del papiloma humano (amplia de 4 genotipos).

En el siguiente link podrás consultar las vacunas que le corresponden a tu hijo según su edad. https://www.gob.mx/salud/articulos/esquema-de-vacunacion

Tip del experto:

¡Cuida la cartilla de vacunación!

La cartilla de salud es un documento oficial, es importante que la lleves a las citas médicas y la tengas a la mano en un lugar que recuerdes.