#Futuros papás

¿Se te cae el cabello por el embarazo? Todo lo que debes saber

Se te cae el cabello por el embarazo

¿Se te cae el cabello por el embarazo? Respira profundo y relájate, durante la gestación tu cuerpo atraviesa miles de cambios y la pérdida de cabello es uno de ellos.

Sabemos que puede ser angustiante que dejes cabello en tu almohada, ropa o bañera, pero, ¿sabes cuál es el especialista con el que debes acudir para tratar algún problema del cabello? La respuesta correcta es… ¡Un dermatólogo! 

Por ello, nos acercamos a la doctora Orly Cheirif para que te explique todo lo que debes saber de la caída del cabello por el embarazo

Primero lo primero, es importante que conozcas las 3 fases del crecimiento del cabello. 

  1. Anágeno.

Es la primera fase y comprende cuando nuestro pelo está creciendo, estamos hablando de cuando 90% de nuestro cabello está en nuestro cuero cabelludo.

  1. Catágeno.

En esta segunda fase hablamos de cuando el cabello está por desprenderse.

  1. Telógeno.

La fase que más miedo nos genera, a hombres y mujeres por igual,  es cuando se caen entre 50 a 100 cabellos diarios. En esta tercera fase es evidente que hay mayor caída de pelo.

Esta fase del llamado efluvio telógeno, implica que más del 15-20% de nuestro cabello está desprendiéndose.

banner

¿Por qué se cae el cabello?

Causas del efluvio telógeno hay muchas, si bien el puerperio o postparto es una, no es el único factor que pone en riesgo nuestra melena.

El embarazo, haber pasado por una enfermedad fuerte, fiebre alta, padecer enfermedades crónicas como lupus o VIH, haber atravesado un procedimiento quirúrgico, medicamentos, suspender anticonceptivos, tomar retinoides, anticoagulantes, anticonvulsivos, son factores que pueden detonar la caída del cabello.

Para la dermatóloga, estas causas se consideran normales, ya que la pérdida de cabello es una consecuencia de uno de estos procesos y el crecimiento del pelo suele regresar a su normalidad, aunque puede tardar muchísimo.

Sin embargo, en el caso del postparto, no hay forma de evitar la caída del cabello, aunque la especialista hace hincapié en que, mientras mejor alimentación tengas, el efluvio telógeno postparto se solucionará más rápido.

¿Cuánto dura la caída del cabello por el embarazo?

La Dra. Orly explica que puede iniciar hasta 3 meses después del parto y durar hasta 18 meses.

Pero si notas que la pérdida de cabello es severa y que no está regresando a la normalidad, lo mejor será que visites a un especialista, pues podría deberse a un problema de la glándula tiroides o por deficiencia de hierro.

Observa tu cuerpo y sobre todo, sé paciente con él, ¡acaba de dar vida! No le exijas tanto.