#Rutinas y cuidados del bebé

¿Qué es la costra láctea y por qué sale?

Costra_Lactea_Nota_Desk

Si notas que tu bebé tiene escamas en su cuero cabelludo o costras blancas en la cabeza, no te alarmes, se trata de costra láctea, una enfermedad que con los cuidados apropiados quedará en el pasado. 

Para saber en qué consiste esta afección de costra láctea en bebés, nos acercamos a la Dra. Orly Cheirif, ella es dermatóloga pediatra, lo que la hace una experta en el tema.

Evita la preocupación y dale paso a la acción con las recomendaciones de la especialista y el uso del shampoo para costra láctea.

¿Qué es la costra láctea?

La costra láctea es síntoma de dermatitis seborreica que aparece en la cabecita del recién nacido

“es una enfermedad autolimitada de la piel que consiste en placas o zonas de piel eritematosas, o sea como muy rojas y que en la superficie usualmente presentan una descamación amarillenta”, explicó Cheirif.

La puedes identificar como costras en la cabeza si en el cuero cabelludo de tu bebé hay zonas rojizas y se desprende una especie de caspa.

Predomina en las zonas en donde más glándulas sebáceas hay, o sea, en el cuero cabelludo, en el oído externo, el centro de la cara y en las zonas flexurales”, comentó la experta.

Algo que nos señala la Dra. Cheirif es que se le llama costra láctea a la  dermatitis seborreica que aparece, específicamente, en la cabeza del bebé.

Cuando la dermatitis seborreica se presenta en otras partes del cuerpo, se debe especificar en dónde se presenta la afección para darle el seguimiento correcto.

¿Por qué aparece la costra láctea?

La aparición de la costra láctea es multifactorial, “existe cierta transferencia transplacentaria de andrógenos maternos mientras el bebé está adentro de la panza que pueden estimular el crecimiento de las glándulas sebáceas de los bebitos”.

Malassezia: el hongo oportunista

Sin embargo, el hongo Malassezia es uno de los detonantes para que la afección se presente, “no es un hongo dañino”, comentó la experta.

“Desde que nacemos lo tenemos ahí, pero por alguna razón, en los pequeñitos que tienen una producción de grasa mayor, el hongo empieza a proliferar más”, añadió la Dra. Orly.

Para no agarrarle miedo a este hongo, la doctora comentó que es un hongo que vive en la piel de todos nosotros.

“Es un hongo oportunista… Puede vivir en la piel sin problemas”, pero si empieza a crecer es cuando dará señales que nos llevarán al consultorio con el dermatólogo.

¿Cuándo se puede presentar la costra láctea en bebés?

La Dra. Orly Cheirif también señaló la edad en la que se puede presentar o prevalecer la dermatitis seborreica. 

Dermatitis seborreica infantil

Esta enfermedad aparece en el 10% de los bebés menores de un mes de edad.

A partir de los 3 meses, que es el pico de presentación, aproximadamente el 70% lo van a tener, luego ya va a ir disminuyendo”, aclaró la experta.

“Entre los 1 y 2 años, el 7% va a continuar con dermatitis seborreica”, agregó Cheirif.

La edad en la que más frecuentemente se presenta va de las 3 semanas a los 12 meses.

Aunque puede prevalecer hasta la edad adulta, por eso es importante el oportuno tratamiento de costra láctea.

Cabe mencionar que no porque presentaste costra láctea de bebé, forzosamente reincidirá en la infancia o en la vida adulta.

Incluso, pueden darse casos en los que la dermatitis seborreica se presente en un adulto que de niño o bebé, jamás la tuvo.

¿Cuáles partes del cuerpo que pueden presentar dermatitis seborreica?

Cuando no hay un seguimiento médico o un diagnóstico adecuado, las lesiones pueden agravarse y llegar a otras partes del cuerpo.

“Las zonas más frecuentes es justamente la cabeza, el vertex y la zona frontal, pero se puede empezar a correr hacia la carita”, comentó la experta.

“En la frente, puede salir en las cejas, puede salir también alrededor de la nariz, en los párpados y en las zonas retroauriculares”, añadió.

“Si se empieza a correr más al cuerpo, puede salir en la zona del pañal, como si fuera a aparecer una rozadura”, esto no debe confundirse con una simple rozadura de pañal.(LINK nota 2 mes 4)

Además, si sale en el tronco, también puede salir en la zona del ombligo o en las axilas.

Ten en cuenta que no es una enfermedad que se contagie de persona a persona a pesar de la presencia del hongo Malassezia.

Lo que no debes hacer si tu bebé tiene costra láctea

“Número uno, pensar que es por algo que tú hiciste”, la doctora aclara que no se debe a que hayas comido mucha grasa en tu embarazo o que lo hayas provocado con alguna desatención.

Si cada que ves la cabecita de tu bebé te sientes culpable o con dudas por saber si pudiste hacer algo durante tu embarazo para evitar la aparición de la costra láctea, la respuesta es no.

¡Mamá, tranquila, no tienes la culpa! La dermatitis seborreica es una enfermedad frecuente y tratable que no hay forma de prevenir.

Evita la culpa, nuestra experta aclaró que, “las mamás no podemos hacer absolutamente nada para prevenir que nuestro hijo tenga costra láctea o dermatitis seborreica”.

Lo que sí puede ocurrir es que, si tu primer hijo presenta costra láctea, tu segundo hijo también lo presente, “se cree que hay predisposición genética”, explicó Cheirif.

Entonces, si en tu caso, tu bebé tiene escamas en su cuero cabelludo, lo mejor es enfocarte en la solución.

Para ello, la primera recomendación es acudir con el dermatólogo que podrá indicarte un Shampoo para costra láctea

Por otro lado, el parto natural tampoco es motivo para pensar que fue el medio de contagio del hongo, “no es culpa de nadie, es algo que es genético y propio del bebé”.

La dermatóloga pediatra señala que es importante no poner remedios caseros, ni tratar de arrancar las costras sin hidratarlas previamente.

¿Cómo se quita la costra láctea del bebé?

Para comenzar un tratamiento para la costra láctea de tu bebé necesitas:

·      Ir con el especialista

Ante la presencia de escamas en el cuero cabelludo de tu bebé, el primer paso es ir con el especialista, es decir, con un dermatólogo.

“Me ha tocado que acuden con especialistas de la salud que lo confunden con un hongo y les dan medicamentos tomados, no se necesita nada tan agresivo”, aclara la Dra. Orly.

·      Mantener la calma

Tómalo con calma, pero sí atiéndelo, “no es peligroso, es algo que se va a autolimitar, es algo benigno, no es grave, podemos usar tratamientos para mejorarlo más rápidamente”.

Para la doctora Orly Cheirif es importante mencionar que no es algo que ponga en peligro la vida del bebé.

·      Hidrata el área afectada

No intentes retirar las escamas en seco, esto podría provocar pequeños sangrados en la lesión.

Orly recomienda hidratar la zona con un poco de aceite de bebé, “aplicarlo una hora antes del baño o durante toda la noche y en la mañana meter a tu bebito a bañar y utilizar un shampoo suave”.

·      Usa el champu correcto

Usar un shampoo especial para costra láctea será primordial, así lo expresó la Dra. Orly.

“El Shampoo de Mustela me gusta mucho porque es el único shampoo especializado en costra láctea, no existe otro que sea especializado para recién nacidos y especial para costra láctea”, mencionó.

“Viene en espuma, lo que lo hace muy práctico”, agregó la especialista quien además, destacó que gracias a los componentes naturales es una opción segura para el recién nacido.

Los polifenoles de aguacate ayudan a mantener la salud del cabello, “con ese componente aceitoso, va a ayudar también a arrastrar las costras y a suavizar el cuero cabelludo”, añadió.

Otra de las características que la experta destacó de este producto es que, “está probado dermatológicamente”, además, “es amigable con el medio ambiente, es una fórmula biodegradable”.

Algo que también vale la pena resaltar es que aunque no contiene perfume, deja un aroma neutro y agradable para el cabellito del bebé.

Orly también mencionó que a pesar de ser un producto amigable con la piel del recién nacido, “tiene surfactante suave porque después de todo sí es un shampoo”.

En caso de que la cabecita de tu bebé requiera más atención, recuerda hidratar la zona antes de la hora del baño (LINK nota 2 mes 1).

¿Cómo usar el shampoo Mustela para costra láctea?

La experta explicó la forma en la que debe usarse el shampoo para costra láctea:

“Aplicar una pequeña cantidad con el cabello mojado, lo dejas de 1 a 2 minutos, enjuagas, ya sea con tu manita o con un cepillo suavecito”, explicó la Dra. Orly Cheirif.

Al ser fácil de enjuagar, no será molesto para los bebés, “lo puedes utilizar todos los días, incluso, hasta que se quite la costra láctea”, explicó la especialista.

“Luego, ya lo puedes empezar a alternar con el shampoo normal de Mustela si es que ya no tiene la costra láctea”, añadió.

La doctora recomienda que si al mes de uso del shampoo no hay mejoría, al contrario, empeoran las lesiones de su cabecita, el bebé está irritable y sangra de su cuero cabelludo, hay que acudir al médico para un tratamiento con medicamentos tópicos o para descartar otras enfermedades.

Es importante recalcar la importancia de la valoración del especialista y no aplicar en la piel del bebé ninguna sustancia que no esté aprobada por el dermatólogo o el pediatra.

Encuentra más información sobre el shampoo que ayuda en el tratamiento para la costra láctea aquí.