#Actividades

El papel de la música en la vida de los niños

El papel de la música en la vida de los niños

La música ofrece una experiencia estimulante y los niños pueden disfrutar de los beneficios que brinda de una forma divertida. Antes de explicarte el papel de la música en la vida de los niños, queremos hacer un ejercicio contigo. Respira profundo tres veces y trata de recordar una melodía que te recuerde a tu infancia o a una experiencia agradable que hayas vivido cuando eras pequeña o pequeño.

Seguramente encontrarás más de 2 canciones que te sacarán una sonrisa por una circunstancia específica de tu infancia o a una persona especial para ti. Hoy, tú eres consciente de ello, entonces, imagina que ahora son tus hijos, sobrinos o conocidos, los que están relacionando ciertas canciones con su infancia.

La música en la vida de los niños

La música es más que un buen recuerdo, es una compañera de vida que traerá beneficios para el desarrollo físico, intelectual y emocional en los niños. Estamos seguros que te interesa darle a tu hijo la oportunidad de desarrollarse plenamente. Es una herramienta que ayudará a que tus niños se conecten mejor con sus emociones, movimientos y comunidad.

Durante el embarazo

Los especialistas tienen opiniones divididas en cuanto a la música durante el embarazo, algunos aseguran que no es aconsejable que la mamá acerque las ondas sonoras a su barriga. Ya que, desde su opinión, el sonido fuerte puede estresarlos dentro de la pancita de mamá y al nacer, puede provocar que sus horarios de comida y sueño estén de cabeza.

Sin embargo, hay otro grupo de expertos que afirma que la música clásica es una estupenda opción, siempre y cuando, el volumen sea adecuado. Cabe recordar que es a partir de la semana 20 que el sistema auditivo del feto comienza a desarrollarse.

En la semana 24, el bebé ya puede reaccionar a sonidos que perciba a través de la placenta, incluso, para el último trimestre, podrá escuchar la música ambiente que tú escuchas, sin necesidad de que te acerques a tu pancita alguna bocina o audífonos, pues esto podría dañar su delicado oído.

Lo importante para nosotros es que consultes con tu médico la experiencia de la música acompañando tu embarazo. Y, si decides que tu bebé escuche alguna melodía desde tu interior, te recomendamos alguna pieza de Mozart. Pequeña serenata nocturna de Mozart es una de las favoritas de los bebés, esto lo expuso el centro internacional de reproducción asistida, el Institut Marquès, en un congreso médico en Barcelona.

https://www.youtube.com/watch?v=YofUPSyCrwo

Aunque, si tienes gustos más radicales, esta misma investigación (https://elpais.com/cultura/2018/06/12/actualidad/1528822531_384475.html) encontró que Campana sobre campana y Bohemian Rhapsody, de Queen, son canciones muy bien aceptadas por los bebés dentro de las panzas de sus mamis.

https://www.youtube.com/watch?v=fJ9rUzIMcZQ

Pero, ¿qué ocurre después del nacimiento? ¿Cómo es la relación que tienen los niños con la música?

banner

La música como herramienta de desarrollo

No exageramos cuando decimos que la música podría ser un acompañante amigable que potencialice su personalidad y funciones cognitivas. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (https://www.euro.who.int/en/publications/abstracts/what-is-the-evidence-on-the-role-of-the-arts-in-improving-health-and-well-being-a-scoping-review-2019) (OMS) ha destacado los beneficios que genera la música, el canto y el baile, entre otras actividades artísticas, para los niños. Pero, el impacto de la música en los niños no sólo se refleja en su salud, a continuación encontrarás los motivos para llenar el mundo de los pequeños con muchas melodías.

Beneficios de la música para los niños

Los beneficios de la música para los niños son los siguientes:

1. Mejora su expresión corporal.

El ritmo invade su cuerpo, este reacciona y se mueve, cada vez con más libertad y seguridad. La música ayuda a que sus movimientos corporales sean más sueltos, sus músculos se activan, mejora la coordinación y los invita a expresar sus emociones por medio del baile. Por otro lado, la música también aumenta el equilibro y, fomenta el desarrollo de los sentidos.

2. Desarrollo intelectual.

La música les ayuda a aprender nuevo vocabulario, además, fomenta la concentración, la memorización y el aprendizaje. Estimula la imaginación, el ingenio y la creatividad, mientras que los lleva a un escenario en el que ellos pueden interpretar la pieza musical desde su propia percepción del mundo.

3. Resolución de problemas.

Los patrones rítmicos de las canciones son percibidos por los niños, esto ayuda a que se desarrolle el razonamiento complejo para la resolución de conflictos, sobre todo lógico-matemáticos.

4. Mejora su autoestima.

Al estar envuelto en una actividad divertida y lúdica en la que se expresa por medio de su cuerpo y la creatividad encuentra caminos para manifestarse, su autoestima empieza a consolidarse. Los niños se van haciendo conscientes de sus movimientos y de la manera en la que se sienten al expresarse corporalmente, sobre todo, cuando tienen emociones a reflejar.

5. Aumenta la sociabilidad.

La música en la vida de los niños, brinda la oportunidad de interactuar, de compartir y de trabajar en equipo. Esto es importante porque no sólo se logra entre niños, también fortalece la relación entre niños y adultos.

6. Estados de ánimo positivos.

El escuchar música ayuda a relajarse, a reducir niveles de ansiedad, miedo, tristeza o estrés. Al igual que nos pasa a muchos adultos, los niños pueden encontrar en la música un refugio para dejar atrás un estado anímico “negativo”.

7. Fortalece el sistema inmunológico.

Además de las bondades a la salud por realizar actividad física al bailar y que la música mejore nuestro estado de ánimo, un estudio sugiere que puede reforzar nuestro sistema inmunológico. El estudio (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24157429/), elaborado en 2014, señala que los anticuerpos y las células que facilitan la comunicación de las células inmunitarias aumentan después de cantar y escuchar música.  Por otro lado, cuando se trata de ejecutar música, es decir, cuando los niños aprenden a tocar un instrumento, debemos sumar una ventaja más.

8. Motricidad fina.

Los niños van a aprendiendo a ser más puntuales y cautelosos con su cuerpo, es decir, mejoran su ejecución de movimientos finos y desarrollan habilidades más rápido en comparación a niños que no interactúan con ningún instrumento. Algunas movimientos finos son, sostener un lápiz, dibujar o usar tijeras. Al conocer las ventajas de la música para la vida de los niños, podemos llenarnos de motivos para que crezcan rodeados de notas musicales.

¡Eso sí! Se debe cuidar el volumen…

La OMS dio a conocer (https://elpais.com/elpais/2018/10/30/buenavida/1540895836_514209.html)que millones de adolescentes y adultos jóvenes de entre 12 y 35 años, corren el riesgo de perder audición. Si bien, estos casos son con personas de ingresos medios y altos, la mitad de la estadística se debe al uso excesivo de dispositivos electrónicos, sí, los teléfonos celulares y los audífonos.

Para la OMS, prevenir este problema es sencillo, su recomendación es no escuchar música con estos dispositivos durante más de una hora al día y como máximo al 60% del volumen. La música tiene un papel fundamental en la vida de todos, nos permite encontrar nuestra identidad, saber lo que nos gusta y lo que no, además de conocer nuevas culturas.

Con los pequeños pasa lo mismo, ¡más música, menos barreras de comunicación!