#Posparto

Cuidados del cabello en el postparto

Cuidados del cabello en el posparto

¿Has notado que después de tener a tu bebé tu cabello se está cayendo? ¡No te agobies!, aquí te contaremos sobre los cuidados del cabello que debes tener en el postparto.

Después de tener a un bebé todo nuestro cuerpo cambia y aunque esto es un proceso natural, nos asustamos porque creemos que no podremos recuperarlo.

Sin embargo, sí es posible sentirte feliz y en paz con los cambios que suceden en tu cuerpo durante el postparto. 

Si te agobia la pérdida de cabello, aquí te enseñaremos los cuidados que necesitas aplicar para poder recuperarlo.

Primero, seamos sinceras, perder nuestro cabello no es algo que disfrutemos, pero es algo que sucederá sí o sí después de dar a luz.

Sabemos que ver demasiados cabellos en la almohada, ducha o cepillo es algo que asusta, pero esto no quiere decir que te vas a quedar sin nada, sí hay una solución a este problema.

¿Por qué a mí?

El 89% de nuestros cabellos se encuentran en una fase de crecimiento llamada anagén, el 1% está en fase de reposo y el 10% restante en fase de caída, conocida como la etapa telogén.

Al día perdemos 100 cabellos, pero las circunstancias del parto y del postparto hacen que este equilibrio que tenemos establecido se pierda.

Los folículos pilosos se saltan la fase anagén y pasan directamente a la fase de caída. 

Además, la pérdida de sangreel déficit de hierro y zinc, la disminución del nivel de progesterona y el aumento del cortisol aumentarán tus probabilidades de perder cabello durante el postparto.

¡Acabemos con los mitos!

-El 50% de las madres suelen experimentar caída del cabello, no les pasa a todas.

-El cabello no se cae debido a la lactancia. Tras el parto la progesterona disminuye drásticamente y esto provoca que tu cabello se empiece a caer de la noche a la mañana. 

-No solo es el parto o la genética, tu estilo de vida también te hace perder el cabello. Por esto es importante cuidar tu alimentación y los hábitos que realizas diariamente. 

-¡No te vas a quedar calva! Algunas mujeres suelen ver que pierden mucho cabello en la coronilla, en el fleco y en la raya del medio, incluso llegan a perder mechones de cabello. Pero con el paso del tiempo y con los cuidados adecuados recuperan su cabello.

banner

4 cuidados del cabello que debes tener en el postparto

  1. Consume alimentos sanos y con vitaminas.

Tu dieta debe estar equilibrada. Tu cabello necesita los nutrientes necesarios para que se fortalezca.

Requiere vitamina B6 que favorece la absorción de la cistina, vitamina E y vitamina H, que estimulan el crecimiento del cabello, reducen su caída y lo refuerzan.

También necesita de hierro, calcio, yodo y zinc.

Puedes encontrar estas vitaminas en cereales, pescado, nueces, avellanas, carne de aves, lácteos, germen de trigo y brócoli.

  1. Usa un shampoo que nutra tu cuero cabelludo. 

Lo ideal es que uses un shampoo suave, con un pH neutro y de ingredientes naturales que le den a tu cuero cabelludo los nutrientes que necesita.

Da un masaje en el cuero cabelludo con movimientos circulares y suaves.

Recuerda manejar tu cabello con cuidado, evita los peinados recogidos o estirados, limita el uso de la plancha y secadora. 

  1. Controla el estrés. 

El estrés, la ansiedad y la tensión no son nada benéficos para tu cabello después del parto. Todo esto provoca que pierdas más cabello.

Sabemos que en estos momentos lo único que tienes en mente es cuidar a tu bebé y procurar su bienestar, pero no debes descuidarte ni dejarte a un lado.

Dedica un rato del día a apapacharte, por lo menos invierte de 15-30 minutos a tu cuidado, no solo por el bien de tu cabello también por tu salud física, mental y emocional. Además, ¡te lo mereces!

Puedes practicar yoga, pilates o meditación. El punto es que tomes ese tiempo para relajarte y estar en paz contigo misma.

  1. No fumes.

El tabaco acelera su caída y hace que se vea seco, áspero y quebradizo. Incluso, le deja un mal olor. 

Fumar altera la salud capilar y suele provocar la caída del cabello, según expertos. 

Las sustancias procedentes del humo provocan daños en la microcirculación de los folículos pilosos del cuero cabelludo. Impidiendo que lleguen los nutrientes necesarios y alterando la formación correcta del nuevo cabello.

Si decidiste dejar de fumar durante el embarazo para cuidar a tu bebé, ahora déjalo para cuidar de ti. No solo por el bien de tu cabello también para que tu salud mejore. 

Si estos cuidados del cabello no te funcionan, podría ser porque estés sufriendo de un problema mayor y es momento de visitar a un dermatólogo para solucionarlo.