#Futuros papás

5 cosas sorprendentes que un bebé puede hacer dentro del útero

5 cosas sorprendentes que un bebé puede hacer dentro del útero

¿Sabías que es muy probable que un bebé puede soñar estando en el vientre materno? Esto es sólo un ejemplo de las cosas sorprendentes que puede hacer un bebé dentro del útero. Cuando recibimos la noticia de que un bebé crece dentro de nuestro cuerpo, la alegría y las dudas se asoman casi por igual, pero haciendo de lado el nerviosismo, te invitamos a sorprenderte con la maravilla del cuerpo humano. Si bien, estamos seguros que aún hay muchas incógnitas de todo lo que pasa durante la gestación, podemos aprender de lo que ya se sabe.

¡Los bebés pueden soñar estando dentro del vientre de su madre!

¡Esto es impresionante! Para empezar hay que decir que los bebés duermen mucho durante los primeros 7 meses de gestación. Mientras más crecen, sus periodos de siesta son más cortos y pasan más tiempo despiertos. La matemática Karin Schwab y un equipo de neurocientíficos de la Universidad Friedrich Schiller en Jena, Alemania, encontraron que hay muchas posibilidades de que, después de los 7 meses, los fetos sueñen.

Resulta complejo estudiar lo que ocurre dentro del cerebro del bebé que aún está dentro de su madre, por ello, los expertos tomaron como referencia a las ovejas, que tienen una gestación y un desarrollo cerebral similar a la de los humanos.

Según el comunicado (https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-feto-humano-puede-sonar-fase-tempranas-desarrollo-cerebral-20090414133215.html) de la investigación publicado en europapress, los científicos “han descubierto que fetos muy inmaduros de oveja (cuyas características de gestación son similares a las del ser humano) pueden entrar en un estado durmiente similar al del sueño semanas antes de que pueda comprobarse una actividad REM”.

Es decir, han encontrado que existen pautas en las actividades cerebrales que pueden ser similares a los ciclos de sueño. "Dormir no es el resultado repentino de un cerebro que descansa. Los cambios son procesos regulados de forma activa", manifestó la matemática Karin Schwab.

Esto significa que antes de que el cerebro pueda propiciar la aparición de un sueño REM como el de los adultos, las células cerebrales maduran más temprano y pueden generar los estados de sueño.

¡Hacen pipí dentro de su mamá!

Puede parecer extraño, pero es más común y natural de lo que crees. Al término del primer trimestre, los bebés pueden deglutir líquido amniótico, mismo que expulsarán gracias al trabajo de sus riñones. Su orina llegará nuevamente al líquido amniótico y el ciclo se repetirá, más o menos cada 3 horas.

Es importante estar conscientes de este proceso, debido a que para las últimas semanas de embarazo, el 90% del líquido amniótico está compuesto de orina del feto. Esto es una buena señal, ya que indica que los riñones del bebé, que se forman durante el segundo mes, trabajaron con normalidad filtrando el líquido deglutido.

banner

¡Distinguen entre lo dulce y lo amargo!

En una infografía (https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/infografias/desarrollo-bebe) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la que nos explican el desarrollo del feto mes a mes, confirman que en su quinto mes de gestación, el gusto de los bebés puede diferenciar entre lo dulce y lo amargo.

 ¿Cómo lo logran? La respuesta es que existen ciertos alimentos que, al ser consumidos por la mamá, pueden alterar el sabor del líquido amniótico que es deglutido por el bebé. Es de imaginarse que los bebés preferirán los sabores dulces más que los amargos. 

¿Se te había ocurrido esto como parte de las cosas sorprendentes que un bebé puede hacer dentro del útero?

¡Escuchan voces!

En el cuarto mes, los bebés escuchan el ruido exterior, pero también distinguen las voces. Es decir, no es casualidad que peguen una patadita cuando escuchen una voz familiar, pueden ir reconociendo las voces que los rodean. Es un excelente momento para fortalecer el vínculo entre el feto y toda la familia. Háblenle con dulzura, amabilidad y amor.

No podemos dejar de mencionar la sugerencia de ponerlos a escuchar música. Sólo recuerda no exagerar en el volumen o en la cercanía de la bocina. Las ondas sonoras traspasan la pancita de la mamá y ellos la escuchan pero puede llegar a ser molesta la vibración. Sus oídos necesitan irse acostumbrando paulatinamente, pues así como los puede relajar, también puede estresarlos o espantarlos.

Te invitamos a leer nuestro artículo: El papel de la música en la vida de los niños.

¡Escoger pareja!

Parece que las bases para sentir atracción por otra persona las empezamos a construir en la semana 14 de gestación.Un estudio (https://www.nature.com/articles/srep32550) publicado en la revista Nature señala que nosotros escogemos pareja con base en su sistema inmunológico. Es decir, buscamos a alguien cuyo sistema inmune sea distinto al nuestro para estar protegidos doblemente, es decir:

Mi sistema inmune + Tu sistema inmune = Más protección ante los virus y bacterias (dicho en modo romántico = Amor y satisfacción sexual). Para aclarar esto, primero debemos hablar de los antígenos leucocitarios humanos (HLA), estos le ayudan al sistema inmune a identificar a los virus y bacterias.

Estos HLA se producen en el feto alrededor de la semana 14, es decir, es cuando empieza a escribir su historial “amoroso” con el que formará el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), cuando conozca a otra persona y sienta atracción por ella.

El HLA "se relaciona con nuestra sexualidad y con nuestro deseo de procrear", asegura el estudio realizado en 2016 liderado por el científico k. Kromer.

Un bebé dentro del útero es la prueba de la magia de la naturaleza, ¡Es sorprendente! ¿Cuál de estas 5 acciones no sabías?