#Futuros papás

Hablemos de adopción, lo que debes considerar si piensas adoptar

Hablemos de adopción, lo que debes considerar si piensas adoptar

La adopción en México es algo de lo que queremos hablar para ayudar a que más niños y adultos se encuentren para formar una familia llena de amor y alegría. Sin embargo, también queremos retratar el panorama actual al respecto. Aunque se han dado pasos firmes, aún hay mucho por hacer para que sean más las familias que se construyen por deseo y convicción, aunque no por sangre.

Para conocer lo que está pasando en el país con respecto a la adopción, retomaremos información de los Apuntes acerca de la adopción en México, documento (file:///Users/jmiguel/Downloads/CESOP-IL-72-14-AdopcionEnMex-281120.pdf) emitido en noviembre del año 2020 por el CESOP, que es el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Esta carpeta informativa retoma fuentes oficiales que dan seguimiento a este tema.

Partamos de la orfandad para hablar de la adopción…

A diferencia de otros países, en México, no se tiene una cifra precisa de las niñas y niños huérfanos de un progenitor o de ambos. Pero, se tienen algunos registros gracias a la labor de organizaciones no gubernamentales y privadas. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), México ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de niños huérfanos.

El primero lugar lo ocupa Brasil con más del doble de casos. En 2013, la Organización de Asistencia Privada e Independiente, Aldeas Infantiles SOS, dio a conocer que en México habría más de un millón 800 mil niños, niñas y jóvenes sin madre, padre o sin ambos progenitores. Esto lo publicó en el documento Estatus de la infancia. México: análisis de la situación de los derechos de los niños y niñas privados del cuidado parental o en riesgo de perderlo.

Para el 2016, se lograron conclusiones más concretas, se estimó que habría más de 29,310 niños viviendo en 703 instituciones. De esta cifra, se sabe que el 77% son menores entre 7 y 17 años, lo que complica la adopción, ya que la mayor cantidad de solicitudes y adopciones concebidas es de pequeños de entre 0-4 años  a 11 meses.

Además, hay que considerar que no todas las solicitudes de adopción se concretan, entre los años 2012 y 2014, se efectuaron mil 959 solicitudes, de las cuales, se concedió sólo el 40%. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en la actualidad “hay más de 30 mil NNA viviendo en casas hogar en nuestro país”. NNA es la abreviatura de Niños, Niñas y adolescentes.

¿Te imaginas poder cambiar el destino de uno de esos pequeños? Deja de imaginarlo y… ¡Dale esperanza y calor de hogar!

La adopción en México

En México existe el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) (http://sitios1.dif.gob.mx/procuraduriaDIF/), se trata de una institución pública que tiene como objetivo:

“Coordinar los servicios de asistencia social en el país, particularmente se encarga de la promoción y defensa de los derechos de la familia, en especial de los niños y niñas; es por ello que los trabajos para este fin son cercanos y en colaboración con las Procuradurías de Protección en cada entidad federativa”.

De este modo, existe un trabajo en equipo entre las procuradurías y las instituciones de asistencia social tanto públicas como privadas. Si consideramos la cantidad de huérfanos que se calcula que existen, la cantidad de menores en espera de adopción y las solicitudes que sí se concretan, el panorama de adopción en México es desalentador.

Ahora, hay que sumarle que debido a la pandemia por Covid-19, la situación se ha puesto más difícil. Según un estudio (https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)01253-8/fulltext)  publicado en The Lancet, durante el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, México fue el país con más huérfanos por Covid-19 con 131 mil 325 menores.

De estos casos registrados, 32 quedaron huérfanos de padre y madre, 33 mil 342 de madre y 97 mil 951 de padre. Al respecto, el documento (file:///Users/jmiguel/Downloads/CESOP-IL-72-14-AdopcionEnMex-281120.pdf) del CESOP señala que, si la pandemia u otras circunstancias esporádicas pueden elevar la cifra de los menores que pierden a sus padres, “se sabe que otras circunstancias de carácter social, económico e incluso cultural dejan en el abandono a muchos menores”.

banner

¿Cómo adoptar?

Para adoptar en México, se necesita cumplir una serie de pasos. Todo dependerá de si la adopción será nacional, es decir, se busca adoptar a un menor mexicano; se desea adoptar desde el extranjero a un menor mexicano o se desea adoptar en México a un menor extranjero.

“El procedimiento (de adopción) no excluye a nadie en función de raza, condición económica o preferencia sexual”, dice el SNDIF (http://sitios1.dif.gob.mx/procuraduriaDIF/?page_id=817). Quienes soliciten la adopción pueden ser hombres y mujeres solteros o casados o en concubinato.

Además, no hay un límite máximo de edad, “salvo los que establecen las legislaciones locales”. A continuación te compartiremos los pasos de la adopción nacional para que puedas darte una idea de lo que implica, ¡la emoción del resultado es incomparable!

Pasos para adoptar en México

1.- Llamar o acudir a la Dirección de Adopciones para recibir una asesoría en materia de adopción.

2.-Asistir al Curso de Inducción para personas solicitantes de adopción.

3.- Asistir a entrevista previa a la integración de su expediente.

4.- Integración de Expediente.

5.-Asistir a las valoraciones en materia de trabajo social y psicología.

6.-Analisis del estudio psicológico y diagnóstico social por parte del Comité Técnico de Adopción.

7.- Notificación de la resolución del Comité Técnico de Adopción.

8.-En caso de la emisión de un Certificado de Idoneidad se realizará la asignación para niñas, niños y/o adolescentes susceptibles de adopción a las personas solicitantes de adopción por parte del Comité Técnico de Adopción.

9.- Presentación documental de la niña, niño y/o adolescente a las personas solicitantes de adopción en el Centro de Asistencia Social.

10.- Presentación física de la niña, niño y/o adolescente a las personas solicitantes de adopción en el Centro de Asistencia Social.

11.- Convivencias dentro del Centro de Asistencia Social. Convivencias fuera del Centro de Asistencia Social.

12.- Entrega e inicio del Acogimiento Pre-Adoptivo (30 días)

13.-Inicio del procedimiento judicial de adopción.

14.-Sentencia Definitiva del Juez y trámites ante el Registro Civil.

15.-Seguimientos Post-Adoptivos (3 años de manera semestral).

Como deseamos que cada vez sean más los menores que encuentran a su familia de corazón, queremos dejarte los portales electrónicos para que des click e inicies una nueva historia. Ahí encontrarás los pasos con los documentos completos que debes tener a la mano para empezar cada trámite.

 

 

¡Que no sea un sueño, decídete a escribir una nueva historia!

Que no sea un sueño formar una familia, tienes el corazón de escribir una nueva historia y la voluntad para darle a un menor la oportunidad de conocer el calor de un abrazo, de un hogar. Queremos invitarte a que consideres la adopción como una nueva oportunidad para vivir la maternidad o la paternidad de forma activa

Significa darle a un menor de edad la posibilidad de tener un hogar, de contar con las condiciones básicas para que pueda tener el privilegio de decidir, de vivir una vida normal como la de cualquier otro pequeño que nace en un hogar colmado de bendiciones…

Las cifras son lamentables pero, si nos enfocamos en que los casos de adopción que se han concretado, le han abierto la puerta de la felicidad a niñas y niños vulnerables, ¡vale el esfuerzo convertir ese sueño en realidad!.La adopción es un proceso, habrá días en los que los trámites pudieran poner a prueba la resistencia, pero, con amor y esfuerzo, se puede dar la mano a uno de los 30 mil menores que están en espera de ser amados y protegidos.

Una adopción es hacer la diferencia, es poder amar y ser amados con esperanza y armonía.