Los 5 elementos para mejorar el sueño de tus hijos

Ahora que eres madre has oído mucho relacionado al sueño de tus hijos. Consejos como: “no lo dejes dormir en el día para que duerma bien en la noche”, “que cene bien para que duerma toda la noche” o “déjalo que duerma cuando quiera y donde quiera”.
Estás confundida porque nadie se pone de acuerdo y lo peor, aunque sigas todos estos consejos tu hijo sigue sin dormir bien. Aquí te mostramos las recomendaciones basadas en los diversos estudios de sueño que se han hecho y recomendados por los mejores investigadores del sueño pediátrico, entre ellos el doctor Marc Weissbluth.

Por Alejandra Plehn, especialista del sueño en www.facebook.com/consultorianochesdesueno www.instagram.com/nochesdesueno  www.nochesdesueno.com

Hay 5 elementos para desarrollar un sueño saludable en tus hijos y son los siguientes:

1. Duración del sueño. Las necesidades de sueño van cambiando con la edad de nuestros hijos. Los niños necesitan más horas de sueño porque su cerebro está en desarrollo y crecimiento. En diversos lugares encontraras recomendaciones por edad pero esta es una tabla de sueño promedio basada en diversos estudios.http://nochesdesueno.com/horas-de-sueno-recomendadas-por-edad/

2. Siestas. Las siestas del día ayudan a que el sueño ocurra más rápido al principio de la noche y evita los despertares nocturnos. Según su edad será el número de siestas que necesitan pero asegúrate que duren por lo menos una hora y sean en un ambiente propicio para el sueño (obscuridad, cuna/cama y temperatura fresca)

3. Sueño Consolidado. Si tu hijo se despierta varias veces en la noche es lo mismo que si durmiera menos horas y por lo tanto disminuye la cantidad y calidad de sueño. Por eso hay que enseñar a nuestros hijos a conciliar el sueño por sí mismos por lo que es aconsejable acostarlos relajados pero despiertos. También es importante el ambiente de sueño para que éste no se vea interrumpido.

4. Regularidad del sueño. La hora de dormir dependerá de cómo tus hijos durmieron en el día en el caso que todavía hagan siestas. La hora de dormir no debe de variar más de una hora ya que una hora regular de sueño ayuda a nuestro cuerpo a conciliar el sueño más rápido. Adicional a esto, es importante tener rutinas antes de la siesta y la hora de dormir. Las rutinas ayudan a mejorar el sueño, ya que reducen el tiempo para quedarse dormido, se duerme más temprano, reducen despertares nocturnos y alargan la duración del sueño.

5. Horarios de sueño. De acuerdo a varios estudios del sueño y según la edad de tu bebé y de la calidad de las siestas se recomienda una hora de dormir entre 6 y 8 de la noche. Se recomienda un horario no más tarde de las 8 de la noche hasta la pubertad para beneficiar el desarrollo físico, mental  y emocional de nuestros hijos. Además, las horas tempranas de sueño ayudan a prevenir problemas para ir a dormir, despertares nocturnos, despertares muy temprano por la mañana y regularizan y prolongan las siestas. 

Estos 5 básicos no solo mejorarán el sueño de tu hijo sino que sentarán buenos hábitos de sueño para toda la vida, además de un óptimo desarrollo físico, mental y emocional.

Artículos que te pueden interesar

Imagen
Mustela
Nacimiento

Primeros cuidados del bebé

Seguridad en el sueño durante el primer año

Imagen
Mustela
Nacimiento

Primeros cuidados del bebé

Regresiones de sueño

Imagen
Mustela
Nacimiento

Primeros cuidados del bebé

¿Por qué es importante que nuestros hijos duerman bien?