El expediente de tu bebé

Todos los padres en Francia están familiarizados con el expediente del bebé: es el pequeño librito que otorgan por el nacimiento de un bebé en la unidad de maternidad, en el ayuntamiento o en el centro de salud donde atienden a la mamá y al niño.

Tú también dispones de un expediente que deberán entregarte de forma gratuita y obligatoria hasta los 16 años aproximadamente, con esto se pretende mantener un registro del historial médico de tu bebé desde el nacimiento hasta la adolescencia. Pero ¿Estás seguro de conocer su propósito y todo lo que contiene?

Todo sobre el expediente de salud de tu bebé

Tu hijo debe tener una base de datos médicos (expediente) que tienes que llevar cada que acudas al médico, esto abarca desde su nacimiento hasta la edad adulta. Se divide en siente secciones y cubre todos los aspectos de su salud y son los siguientes:

  •    El periodo perinatal: Abarca todo lo ocurrido durante el parto, la primera revisión  clínica al nacer, todas las observaciones de cuando dejaron el hospital, etc.
  •    Todas las enfermedades crónicas, alergias y toda la información importante que se pueda usar en caso de emergencia.
  •       Tarjeta de revisiones del nacimiento hasta los 18 años, esta sección debe ser completada obligatoriamente por un médico, la primer semana de nacimiento de tu bebé, cuando cumple nueve meses y a los 24 meses.
  •      Gráficos que muestran la estatura y el peso del niño, adjuntará una comparación de cifras promedio para su edad.
  •    Salud bucal y dental: en esta sección deberá registrarse todos los chequeos preventivos que se realicen, es recomendable que se hagan a los seis y 12 meses de edad principalmente.
  •     Registros de  cada admisión al hospital y exámenes radiológicos
  •      Finalmente, las vacunas deben estar registradas en el calendario  del certificado: en ocasiones es necesario fotocopiar este expediente por ejemplo al inscribir a su hijo en una guardería o escuela.

En el carnet también encontrarás numerosas  fichas de información sobre varios temas, por ejemplo dietas saludables, recomendaciones de sueño, seguridad, asesoramiento  cuando  tu bebé tiene diversos síntomas (tales como fiebre, vómito o dificultad para respirar), dentición, etc. Recuerda revisarlos  aunque no estés en el médico.

Una herramienta profesional…y un recuerdo personal

El expediente de salud está destinado principalmente a los profesionales de la salud, sirve para brindarles una visión general instantánea  del historial médico de su hijo. Mantener la información de tu bebé recopilada en un solo lugar  es importante ya que no siempre se acude con el mismo doctor: el pediatra, el médico general, dentista y en ocasiones los médicos del hospital o diversos especialistas.  Tu bebé será atendido por diversos especialistas que podrán obtener acceso a toda la información necesaria, cuando  lleves a consulta a tu bebé con cualquier especialista  recuerda siempre llevar el expediente.

También tienes que estar consciente que el expediente de salud  tu bebé está cubierto por las normas de confidencialidad médica y no debes ser obligada a mostrarlo (con excepción de la cartilla de vacunación) por guarderías, escuelas o centros de esparcimiento.

Finalmente, para ti, el expediente de salud de tu bebé puede ser un adorable recordatorio de su desarrollo, un objeto que sin duda querrás mantener incluso después de que haya crecido. Toma tu tiempo para leerlo con tu hijo cuando cumpla cuatro o cinco años aproximadamente y platica con él sobre los recuerdos que tengas sobre su nacimiento y sus primeros años de vida, esto sirve para crear conciencia en él de la importancia de cuidar su salud.

Artículos que te pueden interesar

Imagen
advice pas chaussure mini
Bebé

Volverse autónomo

Primeros pasos, primeros zapatos

Imagen
advice glossaire mini
El corazón Mustela

Cáncer de Mama

Mustela y FUCAM anuncian alianza

Imagen
advice restimuler mini
Embarazo

Emociones del primer mes

Relajación durante el embarazo