Relajación durante el embarazoSeptiembre 2018

Por qué es importante estar relajada durante el embarazo?

 

El embarazo es una etapa extraordinaria en la vida de una mujer, llena de sensaciones, experiencias, anhelos, deseos, aventuras y sobre todo nuevos retos. La perspectiva de la vida cambia completamente, nos enfrentamos ante algo nuevo y es importante saber reaccionar ante este mar de cambios que ocurrirán ante la llegada de nuestro bebé. 

Estos cambios provocan malestares que nos pondrán en aprietos cada día, como la perdida de energía, dolor muscular y cansancio; nuestros pies se hinchan, la espalda duele, caminar comienza a ser desgastante, por lo que preferimos estar en cama todo el día y es completamente normal, pues al acercase el gran día, necesitamos toda la energía posible para la hora del parto. 

Para esto es importante realizar actividades que nos ayuden a combatir o prevenir los fuertes síntomas que padecemos durante el embarazo, además de ayudar a nuestro cuerpo a fortalecerse, nuestra mente también deberá está relajada para vivir con plenitud esta hermosa etapa de nuestra vida, lo cual es indispensable para el pleno desarrollo del bebé, así que toma nota.

Yoga

Es uno de los ejercicios más recomendables por los médicos gracias a sus múltiples beneficios, ayuda a mejorar la calidad del sueño, fortalecer los músculos, tonificar el cuerpo, aumentar la fuerza y flexibilidad, reduce el estrés, además de disminuir el dolor de espalda, cabeza, las náuseas y el riesgo de un parto prematuro. 

No importa si nunca has hecho yoga, este podría ser el mejor momento, lo más importante es que tengas un embarazo feliz y saludable, pero sobre todo que prepares tu mente y cuerpo para el día del parto, pues necesitarás todas tus fuerzas para darle la bienvenida a tu bebé.

Fisioterapia

Uno de los dolores más difíciles de llevar es el de espalda, conforme el embarazo y nuestro peso aumentan el malestar se incrementa, por ello la mayoría de las mujeres prefieren estar acostadas para aminorar el dolor, y es aquí donde la fisioterapia será tu mejor opción. Esta terapia te ayudará a través de masajes, ejercicios de estiramiento y respiración, a mejorar tu postura para erradicar los problemas de dolor lumbar que se presentarán en las últimas semanas de gestación.

Además de ayudarte con los dolores de espalda y pelvis, la fisioterapia elimina la retención de líquidos, problemas de circulación, incontinencia urinaria, entre otros, esto te preparará para tener una labor de parto más llevadera.

 

Aromaterapia

La aromaterapia es el uso terapéutico de aceites esenciales provenientes de partes de plantas, árboles, raíces, hojas y flores aromáticas, que ayudan a combatir síntomas o patologías, ya que provocan la segregación de sustancias relajantes o estimulantes que calman los malestares que llega a sentir el cuerpo durante el embarazo.

Puedes usarlos durante el baño, para un masaje en la espalda y piernas, lo cual te relajará cuando estés cansada o muy tensa, también puedes inhalar su olor para contrarrestar las horribles nauseas. Es importante que te asegures de no ser alérgica a los componentes de las esencias, por ello debes acudir con un especialista para que te recomiende el indicado, recuerda que todas reaccionamos diferente a las texturas y olores, por lo que deben ser aromas que te gusten y te hagan sentir bien.

Escuchar música

De acuerdo con el pedagogo y compositor húngaro Kodály, el estudio musical debe comenzar nueve meses antes del nacimiento, pues los bebés pueden percibir estímulos sonoros a través del líquido amniótico en tanto se termina de desarrollar el sistema auditivo. Después de las 24 semanas, el bebé es capaz de escuchar la música detectando las variaciones de sonido. 

Algunos artículos afirman que el escuchar música durante el embarazo estimulan el desarrollo cerebral y cognitivo del bebé, pero es importante que sepas que eso será siempre y cuando la música que escuchas te haga sentir bien a ti y te produzca un estado de bienestar, pues el bebé reacciona ante el estímulo que tú sientes. 

Cabe destacar que jamás debes colocar audífonos o bocinas a tu pansa, pues podrías afectar su ciclo del sueño o alterarlo, basta que uses audífonos o enciendas la radio, si no tienes ganas de escuchar música, recuerda que tu voz es la mejor melodía para tu bebé.

¡Embarazo feliz!

Estos son solo algunas de las actividades que puedes realizar durante tu embarazo, recuerda consultar a tu médico sobre la realización de estas actividades, ya que cada situación es diferente. Debes tomar en cuenta que el ejercicio, una buena alimentación y tu bienestar emocional, son indispensables para tener un embarazo saludable, del cual depende el perfecto desarrollo del bebé, recuerda ¡tú le transmites todo!, si estás triste o enojada él lo sentirá, al igual que si te sientes feliz y motivada. ¿Qué prefieres?

 

 

Fuentes:

http://americanpregnancy.org/es/pregnancy-health/prenatal-yoga/

https://www.urbanfisio.com/fisioterapia-en-embarazadas/

https://www.divulgaciondinamica.es/blog/beneficios-de-la-musica-para-el-bebe-durante-el-embarazo/

http://www.index-f.com/para/n19/pdf/144d.pdf

Opina sobre este artículo

Mandar por correo