PÉRDIDA DE CABELLO DURANTE EL EMBARAZOMayo 2018

Uno de los pequeños placeres del embarazo es que puedes tener un maravilloso cabello. Pero ahora este placer se ha desvanecido, así como una importante cantidad de cabello. Ten la seguridad de que esto tiene explicación, ¡e incluso puede tratarse!

 

Cambios hormonales y emocionales

Durante el 2o y 3er trimestre del embarazo, tu cabello está en una excelente forma. Gracias a los efectos del estrógeno y la progesterona, crece rápido, quizás gane volumen y tenga un brillo encantador que provoque la envidia de los demás. Sin embargo, hoy es otra historia. Mientras te lavas el cabello, en tu almohada o en el cepillo, compruebas que el cabello se te está cayendo. Cabe decir que este fenómeno no es inusual uno o dos meses después del parto. La pérdida de cabello es una reacción, pero, ¿reacción a qué?

La pérdida de cabello es la reacción a un nuevo trastorno hormonal. Mientras los estrógenos han cumplido plenamente su misión durante los nueve meses del embarazo para estimular el cuerpo, ahora te dejan sola para que puedas recuperar tu balance hormonal. Este descenso de las hormonas causa de manera natural la pérdida del cabello, fenómeno que se denomina alopecia posparto o efluvio telógeno.

Este nuevo giro en la vida que incluye darle la bienvenida al bebé y acostumbrarte a esta nueva etapa, puede ser un camino lleno de estrés y fatiga. Es posible que hayas notado que, en otras circunstancias, estos dos factores te causan también la pérdida temporal de cabello.

Además de lo anterior, normalmente perdemos alrededor de 100 cabellos por día y durante el embarazo perdemos menos. Después del nacimiento de nuestro bebé, ocurre un regreso a la “normalidad”, incluso una “etapa de recuperación”, que puede hacer que la caída del cabello se nota más.

 

Tiempo para recuperar el cabello

Pocas semanas después del parto notaste la pérdida de cabello. En general, este fenómeno aparece entre dos y cinco meses después del nacimiento de tu hijo. Si estás amamantando, la pérdida de cabello puede aparecer más tarde, esto se debe a que tus hormonas evolucionan de manera diferente.

Si bien la pérdida de cabello es muy activa al principio, tiende a disminuir después de unos meses. Dura un mes para las afortunadas, tres o cuatro meses en otras mujeres o incluso puede durar hasta seis meses.

A pesar de lo anterior, el cabello comenzará a crecer nuevamente en dos meses. En total, te llevará de ocho meses a un año recuperar el cabello como lo tenías antes del embarazo.

La región superior de la cabeza es el área más afectada, en otros lugares el cabello es más delgado y sin brillo como para peinarlo.

¿Cómo podemos luchar contra la pérdida de cabello después del nacimiento del bebé?

¡Ayúdalo!

Si no puedes evitar que tu cabello se caiga, puedes hacer más lenta la pérdida. Puedes fortalecer la queratina para hacer más resistente el cabello, y por otro lado, estimular la microcirculación del cuero cabelludo para acelerar el crecimiento.

 

Los siguientes tips te ayudarán a que el cabello crezca nuevamente:

- Una dieta rica en hierro, es importante por su acción sobre la queratina del cabello. El hierro está presente en cereales, hígado de pollo, carne, ostras, lentejas, pan de centeno, quesos y en una malteada de chocolate sin azúcar para tener una colación gourmet.

- Cepilla tu cabello de manera suave y realiza peinados que no jalen o compriman el pelo.

- No dudes en usar shampoos dermatológicos y tratamientos específicos (ampolletas, aerosoles, sueros) disponibles en las farmacias. Estos productos contienen vitaminas B5, B6 y B8, que fortalecen la fibra capilar y facilitan el crecimiento del cabello.

-Mientras aplicas estos productos puedes dar un masaje suave en tu cuero cabelludo, desde el cuello hasta la parte superior de la cabeza. Puedes hacer pequeños círculos con los dedos. Haz estos movimientos sin frotar durante unos minutos. Además de activar la afluencia de sangre y oxígeno a las raíces, también hará que tu cabeza y tu mente se sientan maravillosamente ligeras.

- Si no estás amamantando puedes recurrir a suplementos dietéticos específicos contra la pérdida de cabello.

Se dice a menudo que cortar el cabello, aunque sea unos pocos centímetros, lo hace más fuerte y saludable. ¿Qué tal si es hora de probar ese corte bob o en capas que querías hace tanto tiempo?

Opina sobre este artículo

Mandar por correo