Diviértete con tu hijo mientras cuidan el medio ambienteJunio 2018

 

Es sorprendente la manera en la que nuestros hijos van creciendo, crear tiempo de calidad con ellos se vuelve indispensable, es importante realizar actividades en las que puedan desarrollar sus sentidos y no hay mejor manera de lograrlo que enseñarles sobre la biodiversidad de su entorno, ya que el contacto con la naturaleza y sus elementos, contribuye a su desarrollo cognitivo, físico y mental.

 

Cuando nuestros hijos se encuentran en su primera etapa de vida, es más sencillo inculcarles hábitos y costumbres, porque su curiosidad y capacidad cognitiva para memorizar cosas está al cien, es ahí donde a través de actividades recreativas podemos educarlos sobre la biodiversidad, el adecuado manejo de los recursos naturales, así como la importancia de separar la basura.

 

Enseñarles a nuestros hijos a proteger cada elemento que forma parte de nuestro planeta es nuestra responsabilidad, el cuidado del medio ambiente es un tema con el que podemos realizar muchísimas actividades divertidas y de paso, mejorar la educación en nuestros pequeños, inculcándoles buenos hábitos y costumbres, por ejemplo:

 

Plantar un árbol

Ya sea en el jardín de la casa, en un parque o en una maceta, plantar un árbol o una planta es una experiencia maravillosa, permite que tu pequeño toque la tierra, descubra su olor y sienta las texturas. Mientras lo hacen puedes explicarle la función que cumplen los árboles en el planeta, la cual es básicamente la producción del oxígeno que respiramos, sin el cual ningún ser vivo podría sobrevivir. Recuérdale que no es bueno talar los árboles o arrancar las plantas, pues sin ellos no habrá más oxígeno y la contaminación aumentará.

 

Acampar en un bosque

Ir a acampar es una de las mejores experiencias que podemos tener con nuestros hijos, ya que tenemos contacto directo con la naturaleza y todos sus elementos, esto nos permitirá enseñarles a cuidar los ríos o lagos, a mantener limpio el entorno. Enséñale que no se debe dejar basura tirada, ya que los deshechos que generamos pueden contaminar y poner en riesgo la vida de los animales que ahí habitan.

 

Tener una mascota

El contacto con los animales es fundamental en el desarrollo de nuestros hijos, les da seguridad, sentido de responsabilidad y ayudan a mejoran su autoestima, pues al hacerse cargo de las necesidades de otro ser vivo, comienzan a sentirse útiles y pueden ver que sus acciones ayudan al cuidado de alguien más. La Sociedad Americana de Microbiología, ha encontrado que la convivencia con animales domésticos, particularmente con perros, puede ayudar a mejorar la salud respiratoria de los niños desde temprana edad.

Cuando lleven a su mascota al parque no olvides enseñarle a que sus heces deben ir al depósito de basura o a la coladera, pues esta también contamina nuestro medio ambiente y provoca enfermedades respiratorias.

 

Quehaceres del hogar

A los niños les llama mucho la atención ayudarnos en las actividades del hogar, sobre todo si tienen como finalidad usar agua, es aquí donde debemos aprovechar para enseñarles a no desperdiciarla, a cerrar la llave mientras enjabonamos los trastes y después enjuagarlos con la menor agua posible. Lo mismo a la hora del baño que es dónde se encuentra el mayor desperdicio de agua.

 

Separar la basura

Es importante educar a nuestros hijos sobre el adecuado manejo de los desechos, pues la basura orgánica puede utilizarse para hacer abono o realizar una composta, esto significa que ayuda a la agricultura y la manutención de la vegetación. Del mismo modo sucede con la inorgánica, misma que en conjunto se almacena para ser reciclada, lo que ayuda a que deje de ser un deshecho y que vuelva a ser un producto útil, de esta forma evitaremos seguir contaminando el medio ambiente.

 

Reciclaje

Esta puede ser una de las actividades más divertidas; busca en internet todo tipo de manualidades que puedas elaborar con tus desechos reciclables como pet, vidrio y cartón. Muéstrales a tus hijos las cosas tan divertidas y útiles que pueden hacer con estos elementos al mismo tiempo que les explicas la importancia de reciclar, pues esto ayuda a reducir la basura contaminante en nuestro Planeta.

Ahora que ya tienes algunas ideas, lleva a cabo estas actividades y juntos cuidemos de nuestro planeta. Recuerda que, si desde pequeños educamos a nuestros hijos sobre la importancia de proteger nuestro medio ambiente, lograremos convertirlos en personas que podrán hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.

 

Opina sobre este artículo

Mandar por correo