ESPECIALISTAS

Por Alejandra Plehn. especialista del sueño en www.facebook.com/consultorianochesdesueno  www.instagram.com/nochesdesueno   “Duerme todo lo que puedas antes de que nazca porque después ya no vas a dormir nada”. ¿Quién no ha oído esto de algún amigo o familiar bien intencionado que quiere prevenirte antes de convertirte en madre o padre? La verdad es que no tiene por qué ser así. Si bien es muy probable que los primeros meses tu bebé no duerma bien -y por consecuencia tú tampoco-, la buena noticia es que el sueño madura y los padres somos los encargados de fijar hábitos y rutinas desde el principio para lograr el mejor descanso de nuestros hijos. De hecho, según la Academia Americana de Sueño, en los primeros 5 años de edad, el 94 % del insomnio infantil es ocasionado por falta de hábitos y rutinas; la causa es más conductual que fisiológica. No te sientas mal por querer ser uno de esos padres con hijos que duermen toda la noche de corrido. Esto va mucho más allá de eso. Esto tiene que ver con la importancia que tiene el sueño en el desarrollo de nuestros hijos desde que nacen. Pensamos que el cerebro dormido no hace nada más que descansar, pero en realidad realiza diferentes procesos que ayudan a nuestros hijos a desarrollarse física, mental y emocionalmente.  Por un lado, es cuando más hormona del crecimiento y proteínas que luchan contra las infecciones son liberadas, según el Children´s National Health System en Washington. Además, los niños de entre 3-5 años que se acuestan hacia las 8 de la noche son menos propensos a padecer obesidad cuando crecen que los que lo hacen más tarde, según un estudio de la epidemióloga Sarah Anderson de la Universidad Estatal de Ohio. En un estudio publicado en la Revista Pediatrics, se examinaron las asociaciones entre la duración del sueño y los marcadores de riesgo de la diabetes tipo 2 en niños de 9 y 10 años y se concluyó que mientras menos horas de sueño tuvieran los participantes, se disminuía la absorción de azúcar en la sangre lo que eleva el nivel de glucosa en la misma. Por otro lado, nos ayuda en el desarrollo mental ya que en el sueño se organizan recuerdos y el aprendizaje se consolida en la memoria de largo plazo. Además, el sueño mejora la atención y concentración. Finalmente, el sueño ayuda a modular el temperamento y las emociones y hace que nuestros hijos sean más adaptables y desenvueltos.  Además al sentar las bases saludables de sueño en la infancia, se asegurará un descanso adecuado para toda la vida. Si buscamos la mejor alimentación para nuestro cuerpo, porque no buscar la mejor alimentación para nuestro cerebro. Como dice el doctor Mathew Walker experto en sueño: ”El sueño no es solo el tercer pilar de la buena salud además de la alimentación y ejercicio; el sueño es más que un pilar, es la base en donde los otros dos pilares se sostienen”.    

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Por Alejandra Plehn. Ahora que eres mamá has oído mucho en relación al sueño de tus hijos. Consejos como: “no lo dejes dormir en el día para que duerma bien en la noche”, “que cene bien para que duerma toda la noche” o “déjalo que duerma cuando quiera y donde quiera”. Estás confundida porque nadie se pone de acuerdo y peor aún, aunque sigas todos estos consejos tu hijo sigue sin dormir bien.  Aquí te mostraremos algunos consejos basados en diversos estudios de sueño que se han realizado y que a su vez han sido recomendados por los mejores investigadores del sueño pediátrico, entre ellos el doctor Marc Weissbluth. Hay 5 elementos para desarrollar un sueño saludable en tus hijos y son los siguientes: Duración del sueño: Las necesidades de sueño van cambiando con la edad de nuestros hijos. Los niños necesitan más horas de sueño porque su cerebro está en desarrollo y crecimiento.  Siestas: Las siestas durante el día ayudan a que el sueño ocurra más rápido al principio de la noche y evita los despertares nocturnos. Según la edad del niño, será el número de siestas necesarias, pero asegúrate que duren por lo menos una hora y sean en un ambiente propicio para el sueño (obscuridad, cuna/cama y temperatura fresca). 3. Sueño consolidado: Si tu hijo se despierta varias veces en la noche es lo mismo que si durmiera menos horas y por lo tanto disminuye su cantidad y calidad de sueño. Por eso hay que enseñar a nuestros hijos a conciliar el sueño por sí mismos, por lo que es aconsejable acostarlos relajados pero despiertos. También es importante contar con el ambiente propicio para su sueño no se vea interrumpido. 4. Regularidad del sueño: La hora de dormir dependerá de cómo tus hijos durmieron en el día, en caso que todavía hagan siestas. La hora de dormir no debe de variar más de una hora ya que tener una hora regular de sueño ayuda a nuestro cuerpo a conciliarlo más rápido. Adicional a esto, es importante tener rutinas antes de la siesta y a la hora de dormir. Las rutinas ayudan a mejorar el sueño ya que reducen el tiempo para quedarse dormido, se duerme más temprano, reducen despertares nocturnos y alargan la duración del sueño. 5. Horarios de sueño: De acuerdo a varios estudios del sueño y según la edad de tu bebé y de la calidad de las siestas, se recomienda una hora de dormir entre 6 y 8 de la noche. No se recomienda un horario posterior a las 8 de la noche, desde la infancia hasta la pubertad para beneficiar el desarrollo físico, mental y emocional de nuestros hijos. Además, las horas tempranas de sueño ayudan a prevenir problemas para ir a dormir, despertares nocturnos, despertares muy temprano por la mañana, regularizan y prolongan las siestas.  Estos 5 básicos y prácticos consejos no solo mejorarán el sueño de tu hijo sino que fomentarán buenos hábitos de sueño para toda su vida, propiciándole un óptimo desarrollo físico, mental y emocional.     */

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